Menú Buscar
Tusk: no hay espacio para la mediación en Cataluña

Tusk: no hay espacio para la mediación internacional en la crisis de Cataluña

El Consejo Europeo descarta cualquier tipo de intervención o iniciativa ante el desafío secesionista liderado por Puigdemont

19.10.2017 21:41 h.
3 min

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido este jueves de que "no hay espacio" para que se produzca ningún tipo de acción internacional o mediación de la Unión Europea en la crisis política en Cataluña por el desafío independentista.

"Nuestra posición, me refiero a las instituciones de la UE y a los Estados miembros, es clara: no hay espacio para ningún tipo de mediación, iniciativa o acciones internacionales", ha zanjado Tusk en una rueda de prensa durante un receso de la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas.

La situación en Cataluña es un asunto "preocupante" para los 28 pero no formará parte de la agenda formal de esta cita de jefes de Estado y de Gobierno europeos, según ha afirmado el propio Tusk.

"No está en la agenda"

El presidente del Consejo ha dicho que está en contacto "permanente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "muchas razones", para explicar que no ve necesario contacto bilateral en esta cumbre para abordar una cuestión específica.

También ha subrayado que no espera "un gran debate o discusión" sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, porque "no está en la agenda".

"Todos nosotros tenemos emociones, opiniones y valoraciones, pero formalmente hablando no hay espacio para una intervención de la UE en esto", ha zanjado.

Asunto interno de España

Distintas fuentes europeas han confirmado que el asunto no se ha tratado durante la primera sesión de la cumbre y ven poco probable que se aborde durante la cena informal que mantienen ahora los líderes, y que se celebra en un formato restringido que permite a los mandatarios discutir de manera más relajada.

El Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene interés" en que la situación en Cataluña sea abordado en las sesiones de trabajo del Consejo Europeo, porque considera que es un asunto interno, según han explicado fuentes de Moncloa.

En este sentido, el Gobierno considera que sus socios europeos están "perfectamente informados" de cuáles son su posición y argumentos y que "los entienden", sin necesidad de discutirlo en el marco formal de una cumbre.