El exconseller catalán Jordi Turull y el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, durante un acto electoral / EUROPA PRESS

El exconseller catalán Jordi Turull y el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, durante un acto electoral / EUROPA PRESS

Política

Turull insiste en que el 1-O "fue un referéndum de autodeterminación"

El 'exconseller' no comparte el rechazo a la "unilateralidad" del líder de ERC Oriol Junqueras y avisa que no piensa renunciar a su "compromiso para lograr la independencia" de Cataluña

11 junio, 2021 18:20

Jordi Turull, exconseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat durante el mandato de Carles Puigdemont, ha salido en defensa del 1-O calificándolo como un "referéndum de autodeterminación" y ha asegurado no estar de acuerdo con el rechazo de Oriol Junqueras a la vía unilateral, después de que el líder de ERC no la viera viable ni deseable en una carta pública este lunes: "Esta parte de la carta no la comparto. Pero estamos en dos formaciones políticas diferentes", ha manifestado Turull este viernes en una entrevista a Catalunya Ràdio.

"Fue un referéndum de autodeterminación, (la ley) dejaba claro que si ganaba el 'sí' se tenía que hacer efectiva la independencia y que si ganaba el 'no', se convocaban elecciones", ha explicado el exmandatario posconvergente, aludiendo así de forma velada a las denominadas leyes de desconexión aprobadas por el Parlament el 6 y 7 de septiembre de 2017, y que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos.

Los indultos "no arreglan el problema"

Sobre los indultos que el Gobierno tiene previsto conceder a los nueve políticos presos del procés --de los que el propio Turull (JxCat), condenado por sedición y malversación, sería beneficiario--, el exconseller ha destacado que no "arreglan" el problema, sino "una situación personal de nueve personas". Y ha advertido de que no piensa renunciar a su "compromiso activo para lograr la independencia de Cataluña".

"El indulto es una medida de gracia. No sé si alguno tendrá la tentación de que sea una media de humillación", ha respondido al ser preguntado sobre la posibilidad de que sean parciales.

"Llevo más en la cárcel con Sánchez que con Rajoy"

En este sentido, el exmandatario posconvergente no ha escatimado críticas al Gobierno del PSOE que se plantea indultarle, afirmando que "llevo más días de cárcel con [Pedro] Sánchez que con [Mariano] Rajoy". "Quizás unos son más simpáticos", ha ironizado Turull, quien cree que "el PP va de cara". Y ha equiparado a ambos partidos afirmando que "el 155 lo votó quien lo votó".

Turull también ha aludido a la polémica levantada por la carta del secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, en la que éste reconocía de forma velada que la jornada buscaba forzar una negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy. En opinión del exconseller de Presidencia, sin embargo, sí fue "un referéndum de autodeterminación", a pesar de su ilegalidad y unilateralidad.

Diferencias con ERC

Sobre la relación de los presos de ERC y JxCat en la cárcel de Lledoners, Turull ha asegurado que "el tono es bueno y es correcto, aunque es lógico --y por eso hay formaciones políticas distintas-- que cada uno tenga su visión".

Ante estas diferencias, se ha remitido al espacio de negociación con las entidades independentistas acordado en el pacto de gobierno de coalición, y ha dicho que si ambas formaciones cumplen sus compromisos el Govern, no tiene "por qué no durar" los cuatro años de la legislatura.

Recurso al TEDH

Por lo que respecta al recurso contra su sentencia que sus abogados presentaron este jueves al TEDH, el exmandatario posconvergente ha afirmado que encara con "esperanza" el camino iniciado en Estrasburgo: "Hemos estado muchos años en manos de justicieros y ahora vamos a buscar justicia", ha manifestado, expresando así su rechazo a los jueces que le condenaron.

Condenado a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por sedición y malversación, Turull es el segundo involucrado en este caso que acude a la corte de Estrasburgo tras agotar la vía judicial en España, después de que el pasado miércoles lo hiciera la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El exconseller de Presidencia considera que Europa es "un terreno neutral" donde se impone el "rigor", y ha apuntado que, aunque será "un camino largo", la espera de la resolución será distinta a esperar "a una sentencia de ensañamiento".