Oriol Junqueras, líder de ERC / EP

Oriol Junqueras, líder de ERC / EP

Política

Junqueras admite que la vía unilateral no lleva a ninguna parte y abraza los indultos

El líder de ERC señala en una tribuna que no se puede prescindir del Estado y que la mesa de diálogo con el Gobierno es un “éxito en sí misma”

7 junio, 2021 12:12

El gesto que el Gobierno pedía a Esquerra Republicana (ERC) se ha producido. El líder republicano, Oriol Junqueras, ha admitido de forma nítida que la vía unilateral no va a ninguna parte y abraza los indultos como una medida que permite acabar con el “dolor” de los políticos presos. En una tribuna enviada a La Sexta y que publica también el diario Ara, Junqueras defiende la mesa de diálogo que se ha establecido con el Gobierno de Pedro Sánchez y considera que “es un éxito en sí misma”, dejando claro que no se puede “ridiculizar” más al Estado y que la única vía es llegar a algún tipo de referéndum acordado que permita una vía “escocesa”.

El enorme desgaste del Gobierno de Sánchez, ya sólo ante la posibilidad de conceder los indultos a los políticos independentistas presos, ha comportado el paso de ERC que le reclamaba el Ejecutivo. Una declaración para poder iniciar una nueva etapa de colaboración que tendrá en la mesa de diálogo su punto central.

Junqueras, en contra de JxCat y la ANC

Junqueras, en su tribuna, insiste en que la vía unilateral, que sí defiende una parte del independentismo, con más arraigo en estos momentos en Junts per Catalunya y en la ANC, “no fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana”. Y sentencia: "No es viable ni deseable".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe un abrazo del líder de su partido encarcelado, Oriol Junqueras / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe un abrazo del líder de su partido encarcelado, Oriol Junqueras / EFE

Añade que el proyecto independentista debe ser paciente. “Necesitamos ser más, una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas”, señala el líder republicano encarcelado. 

Un referéndum acordado

Uno de los reproches claros del Gobierno a ERC se basaba, precisamente, en esa falta de decisión, de desmarque claro de las vías unilaterales. Aunque en la práctica los republicanos han apostado por la gestión y la necesidad de hacerse valer como un partido útil desde el Govern, la retórica no ha distado mucho de la de Junts per Catalunya. Junqueras rompe con rotundidad ese camino, sin renunciar al principal objetivo en estos momentos de ERC: un referéndum de autodeterminación que pudiera ser acordado, como ocurrió en el Reino Unido con Escocia.

“Defendemos la autodeterminación porque queremos que toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuesta por mantenerse dentro del Estado español”, incide Junqueras, que añade que “tres cuartas partes de la ciudadanía de Cataluña defiende que la solución al conflicto político existente se resolverá votando en un referéndum. No podemos negar la realidad a nadie. No podemos actuar como si estos consensos no existieran. Nadie”, zanja el presidente de Esquerra Republicana, que con esa tribuna ofrece un aval total a la estrategia que seguirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.