VÍDEO: El Palau de la Música se convierte en un templo independentista durante el concierto de Sant Esteve
- Gritos de "independencia" y esteladas se cuelan en el mítico espacio durante la interpretación del 'Cant de la Senyera'
- Más información: Comparan las esteladas en el concierto de Sant Esteve con la Alemania nazi
Una vez más, y como viene ocurriendo en repetidas ediciones, el independentismo ha convertido el Palau de la Música en escenario de sus reivindicaciones políticas durante el tradicional concierto de Sant Esteve.
En el momento de la interpretación de El Cant de la Senyera se escucharon proclamas de "independencia", mientras parte del público exhibía esteladas. Todo ello fue retransmitido en directo por TV3.
Himno del Orfeó Català
Este concierto, la gran fiesta coral del Orfeó Català, ha estado dedicado a los villancicos, un género musical que esta entidad siempre ha tratado de divulgar y mantener vivo. Sin embargo, el Cant de la Senyera, de Lluís Millet y Joan Maragall, es la pieza que cierra el recital.
Una vez más, se utilizó el evento como plataforma para la causa independentista. Durante años, se ha normalizado la instrumentalización de este acto para fines políticos.
Templo independentista
El Palau de la Música, un recinto modernista con más de un siglo de historia, se convierte así en un templo independentista que ensombrece el objetivo cultural del evento.
En ediciones anteriores también se desplegaron pancartas de Tsunami Democràtic y otras que hacían referencia a los "presos políticos" del procés.
111ª edición
El Concierto de Sant Esteve, que este año celebraba su 111ª edición, es una de las citas culturales más destacadas del calendario navideño en Cataluña. Su propósito es celebrar las tradiciones musicales del territorio, un objetivo que claramente se cumplió en gran parte del programa.
Desde villancicos tradicionales catalanes como Les Dotze Van Tocant hasta la exploración de sonidos navideños internacionales, el repertorio fue un viaje por la riqueza musical navideña de distintas culturas.
La segunda mitad del concierto se centró en explorar melodías de diferentes rincones del mundo, transportando a los asistentes a lugares como Inglaterra, Estados Unidos y América Latina. Entre los temas destacados se incluyó el clásico It's the most wonderful time of the year, compuesto por Edward Pola y George Wyle.
Además, se presentó por primera vez el villancico popular uruguayo 'Candombe del 6 de enero', una pieza dedicada a la celebración de los Reyes Magos, junto a otros ritmos representativos de la cultura africana, con una breve incursión en Marruecos.