El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

El TSJC tumba el recurso de Torra contra la fecha del juicio por desobediencia

El presidente de la Generalitat se sentará en el banquillo el 25 y 26 se septiembre por mantener símbolos partidas en los edificios públicos durante la campaña electoral

10 septiembre, 2019 12:59

Quim Torra tendrá que sentarse en el banquillo los próximos 25 y 26 de septiembre por desobediencia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso que presentó el presidente de la Generalitat contra la fecha del juicio por el que se enfrenta a un año y ocho meses de inhabilitación por mantener símbolos partidistas en los edificios públicos durante la campaña electoral del pasado mayo. 

La Sala Civil y Penal del Tribunal desestima el recurso de Torra al al considerar que no ha justificado tener "programada ninguna actividad" para esas fechas. En su decisión, el letrado de la Administración de Justicia del TSJC asegura que consultaron la agenda del Parlament para fijar los días y que, tanto entonces como hoy el president no cuenta con actos a los que deba acudir. 

"Prisas" del tribunal

Torra denunció la semana pasada que las "prisas" del tribunal para juzgarle le había hecho incurrir, en su opinión, en un "error procesal", ante lo cual Fiscalía pidió que se mantuviera la fecha del juicio porque el president no había concretado ninguna causa de "fuerza mayor" que impida su presencia en el juzgado los días señalados.

Ahora, el TSJC solicita al máximo dirigente del Govern que "subsane los defectos de forma" que contiene el escrito de recusación que presentó el pasado lunes contra el presidente del organismo, Jesús María Barrientos. En una providencia, el tribunal requiere a Torra para que corrija en un día los "defectos" que contiene su solicitud de recusación, como la falta de firma y un documento al que hace referencia y que debe adjuntar.

¿Inhabilitado?

El pasado marzo, la Fiscalía presentó una querella contra Torra por incumplimiento de las resoluciones de la JEC por el uso de símbolos partidistas en instituciones públicas durante el periodo electoral. Así, el TSJC juzgará al máximo responsable del Govern por presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, un delito de denegación de auxilio a la autoridad competente.

El Ministerio público solicita un año y ocho meses de inhabilitación para Torra, para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, por por desoír la orden del organismo electoral de retirar símbolos partidistas de los edificios públicos durante la campaña. La sala, que ha designado como ponente a la magistrada Mercedes Armas, ha aceptado a la mayoría de testigos solicitados, aunque inadmiten un testigo de la acusación popular, y también doce de la defensa del president.