El diputado Jordi Turull, junto a su mujer a su llegada al Tribunal Supremo / EFE

El diputado Jordi Turull, junto a su mujer a su llegada al Tribunal Supremo / EFE

Política

El TSJC investigará la cesión de bienes de Turull a su mujer

Considera que su propósito era "eludir el futuro embargo de su patrimonio" a consecuencia de los procedimientos judiciales que pudieran afectarle por el 'procés'

12 junio, 2018 14:33

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella presentada por Fiscalía contra el diputado de JxCat Jordi Turull —en prisión preventiva por posibles delitos de rebelión y malversación de caudales públicos— y su esposa por supuesto delito de insolvencia punible.

La Fiscalía Superior de Cataluña se querelló contra ambos por una actuación en que Turull donó a su esposa, Maria Blanca Bragulat, casi 100.000 euros con el “evidente propósito y finalidad de intentar eludir el futuro embargo de su patrimonio” a consecuencia de los procedimientos judiciales que pudieran afectarle por el proceso soberanista, antes del 1-O.

Donación pura y simple

En la querella se recoge que el 8 de junio de 2017 Turull hizo una “donación pura y simple” ante notario a su esposa de la mitad indivisa de una vivienda de la que él era propietario al 100% en Parets del Vallès (Barcelona), y de su mitad de la cuenta corriente común, operaciones por un valor total de 96.449,15 euros.

Añade el tribunal que esta donación está “indiciariamente dirigida” a dificultar “o a retrasar la efectividad de las medidas cautelares que pudieran disponerse en su contra en el indicado proceso penal como consecuencia de su presunta participación en los hechos que han dado lugar a su formación”.

Apneas severas

Por su parte, Turull defiende que la cesión se produjo por cuestiones de salud, ya que sufre "apneas severas" con "riesgo de muerte".

Estas apneas "lo obligan a dormir siempre con una máquina de oxígeno, también en la cárcel", según explicaron fuentes de JxCat.