El conseller de Interior Miquel Buch en una imagen de archivo / EFE

El conseller de Interior Miquel Buch en una imagen de archivo / EFE

Política

El TSJC investiga al 'conseller' Buch por promover el 1-O entre los alcaldes

Está acusado de un delito de desobediencia por incitar a la celebración del referéndum ilegal

15 octubre, 2018 17:53

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Buch, deberá responder ante la justicia por el 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo ha citado a declarar el próximo 6 de noviembre por promover el referéndum ilegal entre los alcaldes.

En concreto, Buch está acusado de un delito de desobediencia por promover el referéndum ilegal de independencia entre los alcaldes cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Es el primer conseller de Quim Torra citado ante el TSJC.

Lloveras: "Querella por hacer política"

Además de Buch, el magistrado del TSJC Jordi Seguí también ha citado para el 6N a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independència Neus Lloveras, actual alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), quien también deberá responder ante el tribunal como investigada.

La misma Lloveras ha compartido la citación judicial a través de Twitter. Ha añadido que se trata de una querella "por hacer política, por expresar públicamente el apoyo al referéndum" del otoño pasado. De hecho, fue la Fiscalía Superior de Cataluña la que impulsó esta querella en septiembre del 2017, a las puertas del 1-O.

Según la exposición del magistrado, el 6 de septiembre del 2017, minutos después de que el Parlament diera luz verde a la ley del referéndum, Buch y Lloveras enviaron un correo electrónico a los alcaldes de Cataluña con indicaciones para que confirmasen la disponibilidad de locales de votación, y adjuntaban un modelo de decreto de alcaldía para mostrar su apoyo político al referéndum.

Después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiese el 1-O, Lloveras envió un segundo correo a los asociados con un informe que concluía que el derecho internacional ampararía la desobediencia de los funcionarios al TC y cumplieran la ley catalaba. Finalmente, Lloveras y Buch enviaron un tercer correo con un modelo de cartel de fomento de la participación y de voto afirmativo.