El presidente del Parlament de Cataluña y dirigente de ERC, Roger Torrent / EFE

El presidente del Parlament de Cataluña y dirigente de ERC, Roger Torrent / EFE

Política

El TSJC considera que Torrent acató la resolución del TC y rechaza investigarlo

Vox se querelló contra los diputados de la mesa por admitir a trámite la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Gobierno de Cataluña

18 octubre, 2018 16:11

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido no investigar al Roger Torrent, presidente del Parlament. También ha rechazado admitir a trámite a los miembros de la Mesa de JxCat y ERC por plantear la investidura desde Waterloo del fugado de la justicia Carles Puigdemont. Los magistrados han concluido que los dirigentes de la cámara catalana acabaron "acatando" la prohibición del Constitucional.

La sala civil y penal del TSJC ha presentado un informe que acuerda no admitir a trámite la querella por prevaricación y desobediencia. La denuncia fue presentada por VOX contra el presidente del Parlament Torrent y los miembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepedrós, de JxCat, así como Alba Vergés, de ERC, ya que propusieron la investidura a distancia de Puigdemont. Más tarde el Tribunal Constitucional lo prohibió.

Ley de Presidencia

El partido político Vox se querelló contra los diputados de la mesa por admitir a trámite la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Gobierno de Cataluña. La legislación que el Pleno aprobó el 4 de mayo buscaba investir como presidente a Puigdemont sin estar presente en la cámara catalana.

El TSJC ha concluido que la actuación de Torrent "no puede considerarse ilícita, ni siquiera indiciariamente" ya que no son constitutivos los delitos de prevaricación ni desobediencia, porque finalmente fue investido otro presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Torrent acató

El Alto tribunal catalán deja constancia que tras la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior Gobierno, Torrent acató el veto “resuelto por el Tribunal Constitucional” y propuso a Torra como candidato. Además, ha añadido que esta investidura se realizó "sin que se procediera a dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 2/2018 que se encontraban suspendidas" y que más tarde fueron confirmadas por otro auto del Ttribunal Constitucional.

El TSJC ha manifestado que Torrent y los otros tres diputados acataron las resoluciones del TC y por esa razón propusieron a Torra. Los magistrados han apuntado que la querella de Vox tenía "carácter preventivo".