Imagen del Monasterio de Montserrat, en la cumbre de la montaña homónima / Cedida

Imagen del Monasterio de Montserrat, en la cumbre de la montaña homónima / Cedida

Política

Montserrat se libra del embargo por sobresueldos

El Tribunal de Cuentas archiva la investigación por el descontrol en los pagos a los miembros del Patronato

12 enero, 2023 13:11

La montaña de Montserrat se librará del embargo. El Tribunal de Cuentas ha archivado la investigación por el pago de sobresueldos en el Patronato que gestiona este accidente geográfico, una de las cunas del nacionalismo catalán. 

Según ha publicado el fiscalizador de gasto público, la causa contra el organismo de gestión de Montserrat debe ser sobreseída, toda vez que los complementos salariales que cobró su gerente entre 2015 y 2020 fueron acordes a ley. Con ello, se da carpetazo a las pesquisas contra Xavier Aparicio, que se benefició de emolumentos extra a su salario como miembro de la alta dirección. 

Razones

Según Cuentas, los extras cobrados por Aparicio son legales porque los aprobó la comisión ejecutiva, y porque se corresponden con los "servicios prestados" por el alto mando del Patronato. 

Asimismo, el TC valora que el perjudicado por el pago de esos trienios es la propia Generalitat de Cataluña, cuya Dirección General de Función Pública avaló el tipo de relación laboral del gerente y, con ello, los complementos percibidos por éste con arreglo a su antigüedad. 

Descontrol en la contratación

Cabe recordar que el procedimiento de Cuentas emanaba de un controvertido informe de la Sindicatura de Cuentas publicado en 2020 que afloraba irregularidades en la gestión del Patronato de la Montaña de Montserrat. El controller autonómico detectó descontrol en la concesión y justificación de subvenciones por valor de dos millones de euros. 

Asimismo, afeó los extras cobrados por Aparicio y otros trabajadores el ente por no ser aprobados por la comisión ejecutiva, algo que ahora el Tribunal ha concluido que no era así.