El abogado de Carles Puigdemont y Laura Borràs, Gonzalo Boye / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El abogado de Carles Puigdemont y Laura Borràs, Gonzalo Boye / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Boye, a Llarena: “Es como los hermanos Marx: tengo unos delitos, pero si no le gusta tengo otros”

El abogado del 'expresident' de la Generalitat cree que Carles Puigdemont regresará a Cataluña en 2023

12 enero, 2023 12:09

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el juez Pablo Llarena modifique la euroorden que pesa sobre el expresident de la Generalitat para reclamarlo a Bélgica por malversación y desórdenes públicos, en lugar de por el delito de sedición. “Me recuerda a los hermanos Marx: tengo unos delitos, pero si no le gusta tengo otros”, ha denunciado Boye.

Según el letrado de Puigdemont, Llarena se ha metido en un “laberinto jurídico europeo bastante complejo, pero salir del laberinto no es cambiar una cosa por otra”, ha expresado en una entrevista en El Mon a Rac1 este jueves.

“Bélgica no lo entregará nunca”

Sobre la posibilidad de que Bélgica extradite al expresident de la Generalitat si finalmente se elimina el delito de sedición de la euroorden, Boye cree que “no lo hará nunca, como tampoco el resto de países europeos”.

Sobre el hecho de que Llarena pueda reclamar ahora a Puigdemont por desórdenes públicos agravados, un delito que no existía cuando se produjeron los hechos que el Tribunal Supremo considera ilícitos, Boye ha expresado que “este delito está descartado, ya lo intentó con el caso Valtònyc y le salió mal”.

"Volverá en 2023"

En los próximos meses Boye asegura que lo que más le interesa es la demanda que presentaron contra el Parlamento Europeo por haberle retirado la inmunidad como eurodiputado, que estima que resolverá en febrero o marzo. A partir de ahí, dice, el panorama estará más claro.

El abogado estima que Puigdemont podrá volver a casa en 2023. De todas formas, ha añadido, Puigdemont “no teme a la prisión, ya ha estado dos veces en esa situación: en Alemania y en Italia”.