Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas

Política

El Tribunal de Cuentas fija para el 16 de septiembre la vista previa por los gastos del 'procés'

La Fiscalía cifra en 3,4 millones de euros el supuesto dinero desviado para el referéndum del 1-O

9 septiembre, 2022 17:50

El Tribunal de Cuentas ha convocado para el próximo 16 de diciembre una audiencia previa sobre el presunto desvío de fondos para los gastos del referéndum de Cataluña del 1-O y la acción exterior del procés, en el marco del procedimiento abierto a varios ex altos cargos del Govern.

El órgano contable ha notificado este viernes a los letrados la convocatoria de esta audiencia, que supone un trámite anterior a la celebración del juicio. En el acto, la sección estudiará las excepciones procesales presentadas por los abogados de los ex altos cargos y las pruebas que han propuesto en su defensa.

3,4 millones de euros

La Fiscalía, que formalizó hace unos meses su demanda,  cifra en 3,4 millones de euros el supuesto dinero desviado para el procés, incluida la acción exterior de la Generalitat mediante la entidad Diplocat, dedicada "a proyectar Cataluña en el mundo".

El Ministerio Público rebajó en abril las estimaciones del órgano fiscalizador sobre la cifra presuntamente desviada. En concreto, pasó de los 9,5 millones calculados por el tribunal a 3,4 millones de euros: 2,2 millones relativos a los gastos de acción exterior y 1,2 millones vinculados al referéndum del 1 de octubre de 2017.

Depósito de 2,1 millones de euros

Este verano el organo fiscalizador esitmó la solicitud del exconseller Raül Romeva y aceptó a ERC el depósito de 2,1 millones de euros que depositó como garantía de la presunta responsabilidad contable de los exaltos cargos del Govern encausados.

Una decisión que tomó después de que el Tribunal de Cuentas aceptase los avales presentados por la Generalitat  a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) como garantía para hacer frente a las fianzas de los demandados.