Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos d'Esquadra, en una comparecencia pública anterior / EFE

Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos d'Esquadra, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

Trapero rechaza el ofrecimiento de Torra para volver a ser Mayor de los Mossos

Quim Torra y el conseller de Interior, Miquel Buch, se reunieron con él este viernes e intentaron convencerle de retomar el cargo

9 junio, 2018 10:11

El Mayor Josep Lluís Trapero ha rechazado la propuesta del President de la Generalitat: retomar el mando en la dirección de los Mossos d'Esquadra. En una reunión celebrada este viernes entre Trapero, Quim Torra y el conseller de Interior, Miquel Buch, los políticos independentistas le ofrecieron de nuevo el cargo. 

El Mayor Trapero, que agradeció profundamente la propuesta, considera que su retorno no sería conveniente para el buen funcionamiento de la organización policial debido a sus procedimientos judiciales abiertos.

Seguirá trabajando en los Mossos

La policía catalana ha informado de la decisión de Trapero desde su cuenta de Twitter. Tras explicar la existencia de dicha reunión y la negativa de Trapero, han confirmado que el Mayor de los Mossos mantendrá "como no podría ser de otra manera" las funciones que los responsables del Departamento de Interior y el Comisario jefe del CME le encarguen. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este sábado a través de un tuit que "respeta la decisión" de Trapero y ha aprovechado la ocasión para "agradecerle su tarea de servicio ejemplar a la ciudadanía en todo momento, en circunstancias excepcionales".

Durante estos ocho meses, el major ha trabajado en la comisaría de Les Corts, donde se mantiene alejado del centro de mando de la policía autonómica. 

Tras la negativa de Trapero, el nuevo conseller de Interior deberá decidir quien pone al frente de los Mossos d'Esquadra, una decisión que podría llegar a principios de la semana que viene.