Menú Buscar
Josep Lluís Trapero, en el centro de la imagen, junto a Carles Puigdemont el pasado 11 de septiembre / EFE

Trapero dice a los Mossos que acatarán la ley, pero critica la tutela de Interior

El mayor de la policía autonómica remite a sus comisarías un comunicado de ocho puntos en el que se desmarca de la desobediencia de Forn

3 min

“El cuerpo de los Mossos d’Esquadra ha mostrado a lo largo de su historia un respeto escrupuloso a las órdenes procedentes de jueces, fiscales y tribunales. Un respeto, que evidentemente, seguiremos maneniendo”. Así se expresa el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en el punto tercero del comunicado de ocho puntos que acaba de remitir a todas las unidades operativas y de seguridad ciudadana de la policía autonómica catalana.

Como consecuncia de la reunión que esta mañana ha mantenido con el Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, Trapero se refiere en la nota informativa a las instrucciones recibidas en la circular 4/2007 de la fiscalía por la que “se establece un gabinete de coordinación para impedir el referéndum del día 1 de octubre”.

Acatamiento sin matices

El primer punto de la nota asegura: “La constitución de este gabinete de coordinacion en ningún caso supone la intervención del cuerpo”. Más adelante, el responsable de la policía autonómica reitera el acatamiento sin matices a la ley, y añade que “seguiremos dando cumplimiento estricto a sus órdenes (en relación a las directrices marcadas por la fiscalía) pero el cuerpo de Mossos d'Esquadra no comparte que una parte de su actividad sea tutelada por el Ministerio del Interior”.

“De la misma forma que respetamos el actual marco jurídico --dice-- hemos propuesto a la Fiscalía que la mencionada coordinación sea ejercida por los órganos ya existentes y contemplados en la Junta de Seguridad de Cataluña”. Es decir, Trapero no rechaza la coordinación con todos los cuerpos policiales en la investigación del 1-O, sino que propone y, así lo ha propuesto al fiscal, que en vez de ser coordinadas desde el Ministerio del Interior, en concreto por el número tres del departamento y coronel de la Guardia Civil, esa coordinación se lleve a la Junta de Seguridad de Cataluña en la que participa el Gobierno autonómico.

Joaquim Forn, solo

Los servicios jurídicos están estudiando el alcance de la circular 4/2017 de la Fiscalía. En ese sentido Trapero recuerda: “Las competencias en materia de orden publico y seguridad ciudadana seguirán siendo del cuerpo de Mossos d'Esquadra”.

Era un comunicado que se esperaba para ver el posicionamiento de Trapero y que evidencia un tono menos opuesto a las decisiones de los fiscales que el mantenido por el consejero de Interior, Joaquim Forn, en una declaración institucional previa.