El presidente del Parlament, Roger Torrent / CG

El presidente del Parlament, Roger Torrent / CG

Política

Torrent arremete contra el TC, pero no aclara si desobedecerá

El dirigente republicano cree que Sánchez ha perdido la oportunidad de desjudicializar la política, en alusión al recurso presentado por su Gobierno, pero "ha superado incluso a Rajoy"

5 noviembre, 2019 14:25

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha arremetido contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la propuesta de resolución de Junts per Catalunya, ERC y CUP en la que se defendía el derecho a debatir sobre la autodeterminación y la monarquía. No obstante, no ha aclarado si finalmente se votará, pues asegura que eso depende de los grupos parlamentarios.

Torrent en la rueda de prensa del Parlament / CG

Torrent, que ha comparecido tras conocer la resolución del TC, ha denunciado “la anormalidad que supone que, en plena campaña electoral, el TC se reúna, yo diría de urgencia, para amenazar de nuevo a la Mesa y al presidente de esta institución”.

"La Mesa --ha reiterado-- no puede censurar ningún debate ni limitar los temas de los que quieran hablar, debatir y votar los diputados. Ahora incluso se quiere limitar el posicionamiento de los diputados. ¿No podemos hablar de monarquía o de autodeterminación o la amnistía?"

El dirigente republicano ha avisado de que "no permitiremos que entre la censura por la puerta de este Parlament".

"Paralizar debates parlamentarios es radical"

Considera que "el Gobierno español focaliza en mi la responsabilidad sobre las decisiones que se toman en el Parlament, hay una voluntad de personalizar, pero no saben que los presidentes pasan y las ideas permanecen. Lo que es radical y provocativo es se intente paralizar debates parlamentarios". Ha recordado que, desde 1989, se ha debatido en la Cámara catalana sobre la autodeterminación.

Torrent cree que el presidente en funciones Pedro Sánchez "tenía la oportunidad de desjudicializar la política, de hacer política en mayúscula", pero con su recurso ante el TC "ha optado por parecerse al PP y superar incluso a Rajoy".

Según ha explicado, la propuesta de resolución, admitida a trámite por la Mesa y rechazadas las peticiones de reconsideración de PSC, Ciudadanos y PP, está pendiente de que los grupos parlamentarios "decidan cuándo se debate en un pleno". De ahí que no haya especificado la fecha en la que se votará.