Puigdemont y Torra, dos de los dirigentes del independentismo, durante su charla sobre lo que llaman república en un hotel belga. Imagen del artículo 'por el bien de los indepes' y 'Vais muy sobrados, merluzos'. Imagen del artículo 'Sin temor, sin traicio

Puigdemont y Torra, dos de los dirigentes del independentismo, durante su charla sobre lo que llaman república en un hotel belga. Imagen del artículo 'por el bien de los indepes' y 'Vais muy sobrados, merluzos'. Imagen del artículo 'Sin temor, sin traicio

Política

Torra dice que votar contra sus intereses es "votar contra Cataluña"

El presidente de la Generalitat acusa a PP y PSOE por votar contra la comparecencia de Borrell en el Congreso por España Global

27 agosto, 2019 17:11

Quim Torra ha evidenciado una vez más su excluyente visión de la sociedad catalana expresando a las claras el modus operandi del nacionalismo en los últimos tiempos: Cataluña es él y quienes piensan como él y su partido (JxCat). El presidente de la Generalitat ha mostrado su indignación por el hecho de que PSOE y PP hayan votado en contra de una comparecencia del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso para explicar el informe editado por la secretaría de Estado de España Global, ideado para contrarrestar la propaganda de los dirigentes independentistas en instancias internacionales.

Para Torra, este hecho supone poco menos que un agravio y un ataque contra Cataluña. Y así lo ha expresado a través de un mensaje en su perfil de Twitter, en el cual se ha hecho eco de la noticia con este comentario, y amenaza incluida: "Votaron juntos el 155 y votarán juntos siempre que haga falta contra Cataluña. Por eso denunciaremos el informe de España Global directamente a Europa".

Tuit de Quim Torra / @QuimTorraiPla

Tuit de Quim Torra / @QuimTorraiPla

"Incumplimientos del Reino de España"

Al margen de ignorar con sus palabras a los millones de catalanes que votan a estos dos partidos, y que pueden estar de acuerdo tanto con el rechazo a la comparecencia de Borrell como con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en casos como la declaración unilateral de independencia de 2017, el líder postconvergente ha considerado "grave y sistemático" en otro tuit los, a su juicio, "incumplimientos del Reino de España con los catalanes", a cuenta de la financiación autonómica. "Lo denunciamos y exigimos el cumplimiento de los pagos que pertocan (estos y todos los acumulados desde hace años)".

Apoyo de Podemos

Según el peculiar modo de ver de Torra, "sólo la independencia nos asegura un país justo y de oportunidades para todos". Una afirmación que se contradice con hechos como, por ejemplo, los duros recortes sociales aplicados por la Generalitat en los últimos años mientras invertía 160 millones de euros en propaganda.

La petición para que Borrell compareciera en la Diputación Permanente del Congreso estaba suscrita por los postconvergentes de JxCat, sus socios de gobierno en la Generalitat de ERC, además de los abertzales de EH Bildu, y ha contado con el apoyo del PNV y Unidas Podemos, cuya diputada Aina Vidal ha llamado "ultra" al ministro y ha calificado de "cutre, hooligan y sesgado" el informe de España Global contra el separatismo catalán.