Torra anuncia el inicio de una "vía imparable" hacia la independencia
El presidente de la Generalitat pide "sacrificios" y "determinación" para lograr la secesión de forma "pacífica" y de la mano del "diálogo" y la "negociación"
1 septiembre, 2018 18:36El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que "la vía pacífica, pero imparable, es la vía que toca tomar a partir de ahora" y que los independentistas deben estar dispuestos a "todos los sacrificios" necesarios para lograr el objetivo de la secesión.
Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la plaza 1 de octubre en Juneda (Lleida), como homenaje al referéndum secesionista ilegal del 1-O. Un acto en el que ha estado acompañado del delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, y del alcalde de la localidad, Antoni Vilas.
Unidad, determinación, diálogo, negociación
Torra ha insistido en que el independentismo deberá tener "toda determinación del mundo", tendiendo "siempre" la mano "al diálogo y la negociación". "No lo podremos hacer de otra manera", ha añadido.
"Nosotros sólo seremos independientes si marchamos juntos, si marchamos unidos y si marchamos solidariamente y fraternalmente convencidos de que la vía pacífica, pero imparable es la vía que nos toca emprender a partir de ahora", ha resaltado.
"Juicio injusto e indecente"
Torra también ha cargado contra el proceso por el 1-O, calificándolo de "farsa" y de "juicio injusto e indecente". Además, ha acusado al líder del PSC, Miquel Iceta, de lanzar "amenazas intolerables" contra el independentismo.
Iceta, en una entrevista para la ACN, había emplazado a los partidos secesionistas a reflexionar "si quieren llegar al juicio con un contexto de hostilidades y ruptura o con uno de búsqueda de soluciones", porque "el ambiente sí depende de los políticos pero las decisiones las toma el juez".
Manifestación del 11S
Por otra parte, Torra ha animado a los catalanes a participar en la manifestación del próximo 11 de septiembre con motivo de la Diada de Cataluña que convocan la ANC, Òmnium Cultural y la AMI en la avenida Diagonal de Barcelona.
Hoy mismo, los organizadores han anunciado que ya cuentan con 170.000 personas inscritas para la concentración y que ya se han contratado 650 autobuses y han vendido 200.000 camisetas.