Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat junto a Carles Puigdemont / EFE

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat junto a Carles Puigdemont / EFE

Política

Torra tomará posesión del cargo de presidente el jueves por la mañana

El nuevo presidente de la Generalitat asumirá mañana en un acto “sobrio, breve y sin invitados”

16 mayo, 2018 14:11

La toma de posesión de Quim Torra, el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, será este jueves por la mañana, en un acto “sobrio, breve y sin invitados”, según ha avanzado TV3. Esta mañana el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado el decreto de nombramiento del nuevo presidente, firmado por el Rey Felipe VI.

Quim Torrá se convertirá así en el presidente 131º de la Generalitat catalana y la ceremonia será muy diferente a la que tuvo lugar con Puigdemont, con 400 invitados en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Esta vez, se tratará de una ceremonia sobria debido a la situación de excepcionalidad que se vive en Cataluña bajo la aplicaicón del artículo 155

Sin referencias a la Constitución 

Se prevé que el nuevo president asuma su cargo del mismo modo en que lo hizo Carles Puigdemont el 12 de enero de 2016: prometiendo fidelidad al pueblo de Cataluña, sin referencias al rey ni a la Constitución. Tras la ceremonia de 2016, Puigdemont y Mas salieron a la plaza Sant Jaume para saludar, algo que se pone en duda en esta ocasión, como así también el tradicional discurso tras el nombramiento. 

Una vez que Torra sea el presidente de la Generalitat se deberá formar Govern, hecho por el que debería caer el artículo 155, según lo pactado este martes entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. En las últimas horas, representantes del Gobierno y de la Generalitat mantienen una ardua negociación sobre los detalles del acto.