Imagen del interior del Parlament durante la sesión de control a Quim Torra / EP

Imagen del interior del Parlament durante la sesión de control a Quim Torra / EP

Política

Torra apoya los actos de Tsunami Democràtic en el clásico

El presidente de Cataluña, que conoce de primera mano todo el operativo policial, asegura que son compatibles las protestas y el desarrollo normal del partido

18 diciembre, 2019 13:58

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha salido en defensa de las acciones que prepara el Tsunami Democràtic con motivo del clásico de la Liga entre Barça y Real Madrid.

Lo ha hecho en respuesta a la pregunta de la líder de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, quien le ha inquirido "qué traje se va a poner hoy", si el de "presidente o el de CDR". Ha ocurrido durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament.

Torra apoya los actos de Tsunami Democràtic en el clásico / EFE

Las protestas, por delante

Torra, que ha supervisado todo el dispositivo policial preparado con motivo del clásico más politizado, ha dicho que vestirá "el traje del Barça", al tiempo que ha defendido que "se puede hacer ejercicio de la protesta democrática y pacífica y a la vez jugar el partido".

En este sentido, Roldán ha acusado a Torra de querer ser presidente y CDR a la vez, algo que ve incompatible porque "tiene el deber ineludible de velar por el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos". De hecho, el president siempre se ha posicionado del lado de las protestas y de quienes las lideran, incluso les llegó a pedir a los CDR que apretasen en determinados momentos. Tiene familiares y amigos integrados en estos grupúsculos radicales.

El Barça, "espacio de libertad"

Ante estas acusaciones, Torra ha dicho que en Cataluña "la gente protesta porque la sentencia es gravísima, hay gente en la cárcel y en el exilio", y ha apuntado que el Govern tiene el derecho y el deber de defender estas protestas.

Además, ha reivindicado que el campo del Barça "siempre ha sido un espacio de libertad" en el que la ciudadanía se ha podido expresar libremente, y cree que también es lo que va a ocurrir este miércoles.