El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ofrenda anual a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ofrenda anual a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià / EUROPA PRESS

Política

Torra responde al Rey: "La seria preocupación es España en Europa"

ERC tilda de "irrelevante" el discurso del monarca, aunque insiste en la necesidad de diálogo que defendía el expresidente Macià

25 diciembre, 2019 10:32

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado hoy en la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Francesc Macià, que la seria preocupación es el Estado español en Europa. De esta forma, el mandatario catalán respondía al Rey, quien en su discurso de Navidad aseguró anoche que "Cataluña es una seria preocupación para España".

Torra ha revindicado la figura de Macià, fallecido hace 88 años, quien "sabía que había una línea recta hacia la libertad. Sus contemporáneos le tildaron de feroz, pero creo que fue el político más razonable porque creía en la verdad". Ha citado las palabras del expresidente exiliados, quien afirmó que "la libertad es la dignidad" y que "Cataluña cumplirá sus deberes cueste lo que cueste".

Culminar el proceso de independencia

Respecto al discurso del Rey, Torra ha afirmado que "lo que es una seria preocupación es el Estado español en Europa, que incumple los derechos humanos e incumple las resoluciones y niega a los catalanes ejercer el derecho a la autodeterminación"

"Tenemos un mandato consistente en culminar el proceso de independencia, con dignidad, logrando la plena soberanía de nuestro país", ha concluido el president.

En un tono similar, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha dicho que "Cataluña no es una preocupación, es un Estado que no da respuesta a las demandas a la ciudadanía", aunque ha apelado al necesario diálogo que también defendía Macià. 

Torrent ha exigido la nulidad de la causa del procés "y "la libertad de todos los presos y exiliados. Es imprescindible que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y que el Estado español se encamine hacia una negociación que pasa por las urnas, en las que los catalanes decidan su futuro".

Torrent: "La monarquía no ha estado a la altura de las circunstancias"

"Cataluña no es una preocupación, es un Estado que no da respuesta a las demandas a la ciudadanía --ha añadido--, mientras que la monarquía ha sido incapaz de dar una respuesta a la altura de las circunstancias".

Previamente, el diputado y concejal Ernest Maragall ha calificado la intervención del monarca de "irrelevante" y en relación a su apuesta por "confiar en España", el republicano ha precisado que "la confianza es la que tenemos los catalanes en nosotros mismos". Maragall cree que la monarquía es "la personificación de lo que es la democracia española, que no respeta los derechos". Y ha recordado que "estamos pendientes de la libertad de Oriol Junqueras", cuya situación "supone una ruptura de las reglas básicas de la democracia".