Quim Torra, el presidente de la Generalitat, en Lleida / EFE

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, en Lleida / EFE

Política

Torra reivindica la "desobediencia" del 1-O y pide a "volver a hacer lo mismo"

El 'president' afirma que "el 1 de octubre es obra de la gente que tiene claro que lo que hemos venido a hacer es la república catalana"

28 septiembre, 2018 20:10

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha recordado el 1-O como "el acto de manifestación masiva de desobediencia más importante que ha hecho nunca este país" y ha animado a "volver a hacer lo mismo".

El president, que esta mañana ha estado en el Ayuntamiento de Lleida para conocer al nuevo alcalde, Fèlix Larrosa. Ha reiterado que "votar no es delito, el delito es que te peguen por votar".

Masiva desobediencia

"El 1 de octubre es obra de la gente que tiene claro que lo que hemos venido a hacer es la república catalana", ha apuntado.

Para el presidente catalán, el 1-O fue "el acto de manifestación masiva de desobediencia más importante que ha hecho nunca este país", y ha añadido que "desobedecimos y ganamos al Estado". Ha observado que: "Necesitamos volver a hacer lo mismo".

"No renunciará"

Durante su discurso ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no renunciará" a defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña. "Con presos políticos, exiliados y casi dos millares de catalanes investigados, procesados, que deberán pasar por los juzgados, con nuestro derecho de autodeterminación, democrático y pacífico, negado una vez y otra, ¿de qué conflicto habla?", se ha preguntado retóricamente.

Torra ha mandado un mensaje a Sánchez: "No renunciaremos nunca al derecho a la autodeterminación y lo defenderemos, como defendimos el 1-O, pacíficamente y democráticamente, pero aquel espíritu de victoria nos acompañará siempre".