Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya, en una manifestación independentista / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya, en una manifestación independentista / EFE

Política

Torra conmemorará con Colau el 1-O

El Govern celebrará media decena de actos durante dos días y en uno de ellos contará con el apoyo de la alcaldesa

28 septiembre, 2018 18:11

El Govern ha informado sobre todos los actos que conmemorará el presidente, Quim Torra, en el primer aniversario del 1-O. Las celebraciones empezarán el domingo 30 de septiembre y acabarán el lunes 1 de octubre donde coincidirá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Genaralitat ha explicado en un comunicado que Torra volverá el domingo a las 11 horas a la Escola Oficial d'Idiomes en Barcelona, lugar en el que votó con motivo del referéndum ilegal. Además será el emplazamiento escogido para realizar varias actividades y recordar aquel día.

Desde la Generalitat

A las 12 horas, Torra y Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, encabezarán desde el Palau de la Generalitat un acto de apoyo "a las personas afectadas durante el referéndum", en protesta por las cargas policiales.

Ya el lunes, el presidente con todos los miembros del Govern participarán en Sant Julià de Ramis (Girona) en un acto institucional de conmemoración del 1-O. Este ha sido el municipio escogido porque fue en el que tenía previsto votar el expresidente Carles Puigdemont.

Recuerdo a los presos

En el acto planificado se ha acordado que hayan castells en recuerdo a los presos soberanistas y a los fugados en el extranjero. También una sesentena de trabucaires dispararán salvas de honor simbolizando el inicio de las cargas policiales.

A continuación, se leerá un escrito de los vecinos de la localidad. Se mostrarán algunas de las urnas que se utilizaron aquel día. Más tarde, Torra y Torrent clausurarán el acto con sus intervenciones.

Acto con Colau

A las 9.30 horas, y aún en Sant Julià de Ramis, se celebrará una reunión del Consell Executiu y a las 10.30 horas Torra hará una declaración institucional.

Más tarde, el president volverá a Barcelona para participar a las 13 horas en un acto por la convivencia, la democracia y la libertad en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) del barrio del Guinardó en el que también participará la alcaldesa, Ada Colau.