Quim Torra, presidente de la Generalitat / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat / EFE

Política

Torra reitera su ultimátum al Gobierno tras la negativa de Sánchez a reunirse con él

El dirigente nacionalista insiste en que dejará caer al ejecutivo si no negocia un referéndum para la secesión de Cataluña

4 octubre, 2018 00:24

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este miércoles por la noche el ultimátum que lanzó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la negativa del ejecutivo a aceptar su invitación para mantener una reunión en la que negociar un referéndum secesionista.

Torra se ha reafirmado así en su postura después de que en su carta de invitación al Gobierno para celebrar un encuentro "en las próximas semanas" en la Generalitat hubiese evitado cualquier alusión a su amenaza del martes de dejar de apoyar a Sánchez en el Congreso si este no ponía "una propuesta sobre la mesa para ejercer la autodeterminación" antes de noviembre.

Noviembre como límite

Tras la negativa del Gobierno a negociar un referéndum independentista en Cataluña, Torra propuso la reunión, pero el Gobierno la rechazó, por considerar que este no era el momento más adecuado para hablar de una posible reunión entre los dos dirigentes.

Poco después, Torra ha respondido a través de su cuenta de Twitter: "Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre".

JxCat y ERC piden un referéndum sin plazos

Este mismo miércoles JxCat y ERC han registrado una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes pero sin incluir un plazo para conseguir esta votación.

La iniciativa de ambos grupos independentistas, que se presenta en el Debate de Política General, también apuesta por que Generalitat y Estado entablen un diálogo "de igual a igual, sin condiciones ni renuncias, como base de una negociación" para resolver el conflicto político en Cataluña.