Los políticos de JxCAT Laura Borràs y Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

Los políticos de JxCAT Laura Borràs y Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

Política

Torra quería recuperar a Borràs para forzar a ERC a una crisis de gobierno

Junts aprieta a los republicanos con un nuevo aplazamiento de las elecciones, mientras baraja a la diputada investigada como consejera de Cultura e incluso como 'consejera en cap'

3 septiembre, 2020 11:27

Han saltado las alarmas en ERC. La remodelación del gobierno que prepara Quim Torra podría perseguir la rehabilitación de Laura Borràs, investigada por supuesta malversación en el Tribunal Supremo, ante la inminente inhabilitación del presidente de la Generalitat.

Según fuentes soberanistas, Torra habría barajado la posibilidad de que Borràs, que siempre ha sonado como candidata a las elecciones catalanas por parte de Junts per Catalunya, fuera nombrada 'consejera en cap', lo que supondría un ataque a la figura del vicepresidente Pere Aragonès (ERC). Los rumores, en este sentido, se han desatado y de confirmarse ese encumbramiento de Borràs, la ruptura entre los socios de gobierno sería definitiva.

Los relevos

Más probable es que, finalmente, Borràs sea elegida consejera de Cultura, en sustitución de Mariàngela Vilallonga. También serán sustituidos los consejeros de Interior, Miquel Buch, y la consejera de Empresa, Mariàngela Vilallonga. En el caso de Buch, su secretario general, Brauli Duart, está muy bien posicionado para relevarle.

Los cierto es que esta remodelación supone alargar la legislatura, cumpliendo así los deseos de Carles Puigdemont, y forzando a ERC a salir del gobierno si se pospone de nuevo una fecha electoral, que JxCat se resiste a pactar con los republicanos.