Jaume Roures, fundador de Mediapro / EFE

Jaume Roures, fundador de Mediapro / EFE

Política

Quim Torra agasaja a Jaume Roures con el 'Premio Republicano del Año'

Entre los galardonados figuran, además, Lluís Llach, Valtònic, Jordi Borràs y varios militantes independentistas

26 noviembre, 2018 11:50

Jaume Roures, presidente de Mediapro y productor cinematográfico, recibirá esta tarde el Premio Republicano del Año de manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El galardón, concedido por el semanario nacionalista La República, se le entregará a las 20:00 h de este lunes en una ceremonia que se celebrará en el auditorio Palau de Congressos de Girona. Un acto al que asistirán un millar de asistentes, y durante el cual se rendirá homenaje a los políticos independentistas presos o huidos de la justicia.

Color independentista

La primera edición de estos Premios Republicanos del Año tiene como objetivo distinguir a aquellas personas y entidades que, a juicio de sus electores, trabajan por el fomento del republicanismo y otros valores cívicos en Cataluña. En la votación participaron cerca de 2.000 suscriptores y lectores del semanario y de los medios El Punt Avui, L'Econòmic, L'Esportiu y Catalonia Today.

Entre los premiados, al margen de Roures --productor del documental sobre el 1-O--, figuran destacados militantes independentistas como el cantautor y exdiputado de Junts Pel Sí, Lluís Llach, el fotoperiodista Jordi Borràs, el rapero Valtònyc, los miembros de los CDR Tamara y Adrià Carrasco, la expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals o la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). 

El elenco de premiados por votación popular es el siguiente:

  • Premio Republicano del Año: Jaume Roures.
  • Premio 1 de Octubre: Lluís Llach.
  • Premio República Popular: Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
  • Premio República de las Artes: Valtònyc.
  • Premio Reflexión Republicana: Jordi Borràs.
  • Premio al Mérito Republicano: Proactiva Open Arms.

El semanario, además, otorga estos dos premios especiales:

  • Premio Memoria Republicana: Muriel Casals, in memoriam.
  • Premio de Honor del semanario La República: A todos los políticos independentistas presos y huidos y a los activistas de los CDR Tamara Carrasco y Adrià Carrasco, ex aequo.