Menú Buscar

Torra pide el confinamiento de "toda Cataluña" por el coronavirus

El presidente de la Generalitat quiere restringir "todas las entradas y salidas" de la comunidad autónoma y reclama al Gobierno que actúe para llevarlo a cabo

3 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado el confinamiento de "toda Cataluña" y restringir "todas las entradas y salidas" de esta comunidad autónoma como medida de prevención ante la rápida propagación del coronavirus.

Ha justificado su petición en el propósito de evitar que el sistema sanitario "se colapse", y ha pedido y "exigido" la colaboración del Estado para que cierre los puertos, los aeropuertos y Renfe. Torra no ha hecho alusión en ningún momento a que Cataluña carece de competencias para decretar su confinamiento.

Torra ha indicado que está a la espera de la respuesta del Gobierno para hacer efectivo dicho confinamiento.

Pide "un esfuerzo" a la ciudadanía

El mandatario de JxCat, asimismo, ha reclamado a la ciudadanía catalana "que evite hacer cualquier viaje que no sea imprescindible. Es un esfuerzo para actuar contra la pandemia", ha apuntado.

"La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos", ha enfatizado Torra durante su breve discurso, pronunciado este viernes por la noche en el Palau de la Generalitat.

"Evolución demasiado rápida de la enfermedad"

El anuncio del Govern se produjo apenas seis horas después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara el estado de alarma en todo el país para luchar contra la crisis del Covid-19. Una medida excepcional que formalizará el Consejo de Ministros este sábado.

"Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país", ha dicho Torra. "Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento", ha añadido el dirigente independentista, aunque no dispone de todas las competencias para hacerlo efectivo por su cuenta.

Medio millar de afectados y seis fallecidos

"Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros", ha enfatizado Torra en su alocución.

El confinamiento de toda la población de Cataluña afectaría a sus 7,5 millones de habitantes. Según los últimos datos proporcionados por la Generalitat este mismo viernes, esta comunidad autónoma cuenta ya con 509 afectados --190 de ellos, en las últimas 24 horas-- y el virus ha causado ya seis víctimas mortales.