Quim Torra firma el nombramiento de Alfred Bosch como consejero de Acción Exterior del Govern / TWITTER

Quim Torra firma el nombramiento de Alfred Bosch como consejero de Acción Exterior del Govern / TWITTER

Política

Torra pide a Bosch que suplante al "ministro de Exteriores"

El presidente de la Generalitat desafía de nuevo al Gobierno y pide al consejero de Acción Exterior que se extralimite en sus funciones

23 noviembre, 2018 09:54

El presidente de la Generalitat vuelve a desafíar al Gobierno de Pedro Sánchez con el uso de las instituciones públicas. En esta ocasión, Quim Torra ha incluido en sus pretensiones para conseguir la independencia de Cataluña a Alfred Bosch, recién nombrado consejero de Acción Exterior de la Generalitat. 

En su intervención durante la toma de posesión del cargo, Torra ha pedido a Bosch que se asuma competencias que no tiene como consejero y se extralimite en sus funciones actuando como ministro. "Te pido que actúes como ministro de Acción exterior del país", han sido sus palabras.

Objetivos pendientes

El president ha interpelado de forma directa a Alfred Bosch y le ha encomendado que desarrolle sus funciones en el seno de la Generalitat de Cataluña "con la mirada puesta en los objetivos con los que nos hemos comprometido y que tenemos encomendados". Esto es, con la escisión de Cataluña del conjunto de España.

Torra ha vuelto a señalar que la región tiene derecho "a ser conocida y reconocida", así como a reivindicar y ver respetado su derecho de autodeterminación. Ha señalado esta cuestión como "la tarea central del departamento" de Acción Exterior que lidera el político de ERC, de foma conjunta y alineada con "la búsqueda de la mejor representación para los catalanes en el mundo". 

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat, en una imagen de archivo / EFE

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat, en una imagen de archivo / EFE

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat, en una imagen de archivo / EFE

Oda a políticos nacionalistas

Durante su discurso, Torra ha exaltado la figura de Carles Puigdemont por su "magnifica tarea" y ha pedido al nuevo consejero que trabaje en paralelo al expresidente fugado, ya que "hay que potenciar todos los altavoces" con los que cuenta Cataluña a nivel internacional. Según el president, Cataluña se encuentra en un momento en el que "explicarnos al mundo es más importante que nunca" y ha encomendado a Bosch la tarea de dar a conocer la supuesta "amenaza constante" que vive el territorio con respecto al ejercicio de los derechos y libertades civiles.

También ha tenido palabras para Raül Romeva, quien fuera el número uno de la Consejería de Exteriores del Govern durante la legislatura que encabezó Puigdemont. Ha señalado que él debiera ser la persona que ocupara la Consejería si no se encontrara preso por su papel en el procés"Su ejemplo, como el del resto de presos políticos, sirve para entender el espíritu de venganza del Estado que no acepta el resultado de la urnas y que no da garantías de justicia" ha expresado.

Cambio de sillas con Maragall

Bosch ha realizado el traspaso de poderes con Ernest Maragall en la sede de la Consejería, en un cambio de cromos de representantes de ERC en la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

A las 10.00 horas el recién nombrado consejero ha acudido a la que será su ultima sesión de pleno municipal, donde ha ejercido como jefe de filas de los republicanos desde 2015.