Quim Torra, durante el homenaje a Lluís Companys en Montjuïc / EFE

Quim Torra, durante el homenaje a Lluís Companys en Montjuïc / EFE

Política

Torra dice que luchará "hasta el final y con todas las consecuencias"

El presidente de la Generalitat reclama al Gobierno que anule los juicios del franquismo, y denuncia que ni el jefe de Estado ni el Gobierno "han condenado el asesinato de Companys"

15 octubre, 2018 14:29

Quim Torra ha elogiado la figura del expresidente de la Generalitat Lluís Companys durante el homenaje por el 78º aniversario de su fusilamiento. Y ha declarado que él también está dispuesto "a luchar hasta el final con todas las consecuencias".

El máximo dirigente del actual Gobierno catalán ha reclamado al Ejecutivo que anule los juicios del franquismo, como es el del propio Companys. Y ha advertido al presidente Pedro Sánchez de que "no es suficiente con sacar al dictador de la tumba del Valle de los Caídos".

"Reductos franquistas"

Torra considera "absolutamente necesario eliminar todos los reductos franquistas que quedan en el Estado". Y ha aprovechado la ocasión para recordar que "ni el jefe del Estado ni el Gobierno español han condenado el asesinato de Companys".

El dirigente de Junts Per Catalunya ha destacado que Companys luchó por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad. Y ha opinado que hoy en día "una generación también se alza con las mismas palabras".

"Por Cataluña y por la vida"

Torra ha recordado las cartas que Companys envió desde su encarcelamiento en Montjuïc antes de ser fusilado. Y ha sostenido que los valores del exmandatario de ERC son los que guían al Govern: "Por Cataluña y por la vida. Estos fueron los ideales de Companys, estos son nuestros ideales. Por estos ideales estamos dispuestos a luchar hasta el final con todas las consecuencias", ha manifestado.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha destacado que Companys luchó por la justicia social, por los valores republicanos y por la libertad de Cataluña. Y cree que ahora es necesario "reivindicarlos más que nunca".

"Aquellos valores republicanos están más presentes que nunca. Los recuperamos y les dimos plenamente sentido el 1 de octubre y trabajamos para seguirle dando sentido con las decisiones en el Parlament y el Govern", ha declarado.

Asimismo, ha afirmado que Companys defendía la independencia de Cataluña para poder establecer relaciones de igualdad con el resto del mundo. "Es solo desde la libertad, desde el ejercicio de la libre determinación de los pueblos que podremos conseguir acuerdos y uniones con plena igualdad con el resto de pueblos del mundo", ha indicado.