Antigua tumba del dictador Franco en la basílica del Valle de los Caídos

Antigua tumba del dictador Franco en la basílica del Valle de los Caídos

Política

Los restos de Franco se alejan un poco más del Valle de los Caídos

El Congreso aprueba el decreto de modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá su exhumación

13 septiembre, 2018 14:16

Una de las propuestas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez, la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, ha recibido la aprobación del Congreso. Casi todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá el traslado, con la excepción de Ciudadanos y PP, que se han abstenido. Los populares Jesús Posada y José Ignacio Llorens han votado en contra por "error".

Los diputados que han apoyado el decreto han roto en aplausos y han dirigido sus miradas hacia la tribuna de invitados, en la que seguían el debate víctimas de la dictadura y el hispanista e historiador Ian Gibson. Además de la convalidación del decreto, el Congreso ha aprobado que se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas al texto durante su tramitación parlamentaria.

Calvo: "Retraso insostenible"

En defensa del decreto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alertado de que no habrá "paz sin justicia" mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que ha criticado a PP y Ciudadanos por "ponerse de perfil" frente a la dictadura.

"Desde 2007, con la Ley de Memoria, el retraso es insostenible", ha aseverado Calvo, recordando que el Gobierno está dando cumplimiento a un mandato del Congreso y también de Naciones Unidas y que se va a sacar a Franco con todas las garantías propias de un Estado de Derecho a los afectados y "respetado sus restos mortales".

IU: "Ya era hora"

Los partidos de la oposición favorables a la convalidación han aprovechado el debate para adelantar las cuestiones que plantearán como enmiendas durante su tramitación en el Congreso: garantizar la identificación y exhumación de las miles de personas que siguen enterradas en cunetas, la anulación de juicios políticos del franquismo, la retirada de simbología franquista o la reforma de la Ley de Secretos Oficiales para garantizar el libre acceso a la documentación de la contienda y la dictadura.

La portavoz de IU, Eva García Sempere, ha proclamado que "ya era hora": "Tiene que quedar claro que el Valle sí se toca". En Marea, por su parte, a través de Antón Gómez-Reino ha criticado la insuficiencia de un texto que considera "dolorosamente inexacto" porque no menciona que Franco dio un "golpe de Estado". Lo mismo, "insuficiente", opina EH Bildu. Y el PDeCAT ha lamentado que el Gobierno no haya buscado el consenso de todos, también de PP y Ciudadanos.

Urgencia injustificada

Del otro lado, PP y Ciudadanos han criticado que la exhumación de Franco se haga por decreto cuando no está justificada su urgencia 43 años después de su muerte y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este asunto como una "cortina de humo" para tapar su incompetencia y su debilidad.

"No se abstengan, por dignidad", ha pedido la portavoz socialista, Adriana Lastra, a los naranjas, mientras que al líder del PP, Pablo Casado, que defiende una Ley de Concordia, le ha recordado que "la concordia llegó a España hace 40 años en forma de Constitución". "No nos hable de concordia con el dictador", ha zanjado.