El presidente de la Generalitat, Quim Torra, entrevistado en TV3 / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, entrevistado en TV3 / EFE

Política

Torra investigará a los Mossos por su actuación contra el independentismo violento

El presidente de la Generalitat asegura que "no le han gustado imágenes" de las cargas de la policía autonómica, a la que acusa de "vulnerar protocolos"

17 octubre, 2019 22:55

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado una investigación a los Mossos d'Esquadra por su actuación durante los disturbios generados por el independentismo violento los últimos días en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña.

Así lo ha avanzado este jueves durante una entrevista en TV3, en la que ha subrayado que "hemos visto imágenes" de las cargas de los Mossos "que no nos han gustado".

"Protocolos vulnerados"

Torra ha asegurado que está "al lado de los Mossos" porque "es la policía nacional de Cataluña que nos permite vivir con seguridad". Y ha indicado que "la policía de Cataluña tiene ahora mismo una doble misión: seguir manteniendo la seguridad del país y también defender y garantizar el derecho a la protesta".

Pero, al ser preguntado sobre si ha actuado de forma "proporcionada" durante los disturbios de esta semana, el presidente autonómico ha señalado: "Hemos visto imágenes que no nos han gustado. Y estoy seguro de que todos estos casos en que los protocolos han sido vulnerados se investigarán y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar. Estoy absolutamente convencido porque, si no hiciésemos eso, no ayudaríamos a mejorar el cuerpo de los Mossos".

Sin pruebas de los "infiltrados"

El president ha negado haber salido a condenar "tarde" la violencia generada esta semana en las calles de diversas ciudades catalanas como respuesta a la sentencia del procés --que ha calificado de "infamia"--. "Siempre la hemos condenado", ha señalado para justificarse. Y ha asegurado que su discurso de anoche no fue una respuesta a la petición del presidente del Gobierno: "Que me lo pida o no Pedro Sánchez tiene una importancia nula".

Interpelado sobre qué pruebas tiene de la acusación de una supuesta presencia de "infiltrados" en las manifestaciones indepes, Torra se ha limitado a apuntar que es una conclusión a la que llega tras constatar que "aparece gente nueva que no habíamos visto nunca en manifestaciones independentistas".

En defensa de Tsunami democràtic

El presidente autonómico ha salido en defensa de la plataforma independentista callejera Tsunami democràtic --promotora de algunas de las manifestaciones de esta semana que han derivado en actos violentos--.

En este sentido, ha rechazado "criminalizar la desobediencia civil" porque "es un movimiento no violento".

Otro referéndum secesionista

Torra también ha reiterado su intención de organizar otro referéndum independentista antes de acabar la legislatura actual, como había avanzado esta mañana en el Parlament. "Si nos sentimos herederos del Govern que puso las urnas, tendremos que volver a poner las urnas", ha explicado. Y lo ha justificado porque "el pueblo espera de todos nosotros una respuesta".

Además, ha invitado a ERC --molesta por la propuesta-- a "abrir el debate" sobre cuándo y cómo volver a ejercer el "derecho a la autodeterminación". En cualquier caso, ha rechazado la posibilidad de adelantar ya elecciones en Cataluña. "Visto lo que está pasando, lo último que nos podemos permitir ahora son unas elecciones", ha recalcado Torra, para quien ahora "es el momento de reforzar las instituciones".

Respuesta del Rey

El president ha explicado que Felipe VI le ha respondido la carta que le envió solicitándole una reunión, y en la que el Rey le dice que se la ha reenviado al presidente del Gobierno.

Finalmente, ha revelado que no ha hablado con Sánchez desde que se conoció la sentencia del procés y que tiene su número de teléfono y se han mandado mensajes cuando ha ocurrido algo excepcional, pero no con la sentencia: "Quien me tiene que mandar un whatsapp es él diciendo que lamenta mucho esta sentencia".