Juan José Ibarretxe y Quim Torra, en Agullana (Girona) / EFE

Juan José Ibarretxe y Quim Torra, en Agullana (Girona) / EFE

Política

Torra e Ibarretxe recorren el exilio de Companys y Aguirre

El presidente de la Generalitat recuerda "la larga noche del franquismo" y elogia la "resistencia" de entidades como Òmnium

22 febrero, 2019 18:01

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe han rememorado este viernes algunos de los pasos que sus dos antecesores al final de la Guerra Civil, Lluís Companys y José Antonio Aguirre, recorrieron en su camino al exilio.

Torra e Ibarretxe se han citado en la masía Mas Perxés, a las afueras del municipio gerundense de Agullana y muy cerca de la frontera, donde intelectuales y políticos coincidieron hace 80 años antes de irse a Francia.

"Causa por la libertad"

El exlehendakari había visitado ya el lugar, según ha explicado antes de glosar los lazos que unen a Cataluña y al País Vasco, y entrar en un terreno más político al señalar que "la causa por la libertad" de ambos pueblos estarán "siempre íntimamente unidas".

El Mas Perxés fue la última sede de la Generalitat y de la Institución de las Letras Catalanas en esos momentos de inicio del éxodo republicano y, hasta allí, se acercó José Antonio Aguirre, ya exiliado en París, para acompañar a Lluís Companys a salir de España.

"Abrazar a vuestro presidente"

"Vuelvo a hacer lo que aquel lehendakari, abrazar a vuestro presidente", ha manifestado Ibarretxe junto a Torra, quien ha entrado más en profundidad en los detalles históricos acompañado por la familia propietaria de la masía desde la que Companys inició aquel camino en 1939.

Torra ha calificado el Mas Perxés como un "símbolo" de aquel éxodo que dejó un país sumido "en la larga noche del franquismo", aunque ha elogiado a la resistencia que ha seguido y que para él se encarna en entidades como Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, es uno de los acusados del juicio del procés

Ibarretxe y Torra se han desplazado al punto donde comienza el camino de Coll del Lli para recorrer a pie el trayecto de Aguirre y Companys aquel 5 de febrero de 1939 con Francia en el horizonte.