Quim Torra durante el acto conmemorativo del 1 100 aniversario de Maçanet de la Selva / EP

Quim Torra durante el acto conmemorativo del 1 100 aniversario de Maçanet de la Selva / EP

Política

Torra habla en Girona de "democracia, solidaridad y fraternidad"

Ha presidido el acto del 1.100 aniversario de Maçanet de la Selva, donde ha defendido que "todos deben asumir su responsabilidad hacia la construcción de este país libre"

16 noviembre, 2019 16:50

Dos días antes de su juicio por presunta desobediencia, por no retirar lazos amarillos y pancartas de edificios públicos en periodo electoral, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido este sábado el acto conmemorativo del 1.100 aniversario de Maçanet de la Selva (Girona), donde ha defendido que "en este momento transcendental, todos deben asumir su responsabilidad hacia la construcción de este país libre donde los derechos humanos, civiles y políticos sean respetados".

Igualmente ha apelado a "lo que siempre han sido los consensos de la sociedad catalana", que son a su juico "la democracia, la solidaridad y la fraternidad", según un comunicado hecho público por la Generalitat.

Cataluña, "pueblo de acogida"

Torra ha siostenido igualmente que, sobre todo, "el gran concepto sin el cual no se entiende la historia de este país es el combate por la libertad", y ha añadido que Cataluña es un pueblo de acogida desde siempre y que Maçanet es un ejemplo.

El acto ha sido organizado por el Taller d'Història de esta localidad, una entidad creada en los años 80 para dejar constancia de los cambios demográficos en el municipio y perpetuar su memoria. El taller cuenta con 450 socios y forma parte de la junta del Centre d'Estudis Selvatans.

Libro de Honor

Durante el acto también ha intervenido el presidente del Taller d'Història, Julio Campeny; el historiador Elvis Mallorquí, que ha pronunciado una conferencia sobre el tema, y la alcaldesa de Maçanet, Natàlia Figueras.

Antes del acto, Torra ha visitado el Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha saludado a los representantes de algunas de las entidades del pueblo, y también ha estado presente el delegado del Govern en Girona, Pere Duran.