El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), el expresidente catalán Carles Puigdemont (c), y el exconseller de ERC huido a Bélgica Toni Comín / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), el expresidente catalán Carles Puigdemont (c), y el exconseller de ERC huido a Bélgica Toni Comín / EFE

Política

Torra mantiene la farsa y usa el Palau para presentar el Consejo por la República

Después de que Mas, Comín –que dirigirá ese órgano— y Gabriel hayan admitido que tomaron el pelo a los independentistas, el presidente catalán subleva a la oposición al enviarle una invitación al acto

29 octubre, 2018 14:05

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha otorgado rango de acto institucional la presentación del Consejo por la República, uno de los entes creados por el gobierno independentista para simular que sigue trabajando a favor de la creación de un nuevo “estado catalán”. El acto tendrá lugar mañana martes y varios dirigentes de la oposición política han recibido la invitación para asistir al mismo en el Palau de la Generalitat. Uno de ellos es la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, quien ha expresado en las redes sociales su indignación. "¡No os lo creéis ni vosotros!", exclama en su cuenta de Twitter.

Recuerda que la puesta de largo de este Consejo tiene lugar horas después de que líderes del procés como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el exconsejero de Salud Toni Comin –llamado a pilotar ese Consejo--, o la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, reconocieran que tomaron el pelo a sus votantes en una entrevista en el programa Salvados, de La Sexta. 

Tal como indica la invitación, este nuevo chiringuito se llamará “Consejo por la República” y no “Consejo de la República”, como en un principio se llamaba. El matiz es importante y ha dado lugar a un intenso debate al respecto. Al parecer, los impulsores de este órgano han optado por la opción más “realista”. La que implícitamente asume que no existe una república catalana. No obstante, en las redes sociales sigue apareciendo la primera opción.

La semana pasada, Torra presentó el Consejo Asesor del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente, que estará presidido por el cantante Lluís Llach. Las explicaciones sobre este ente son difusas pues, según preció Llach, su cometido no es redactar una constitución catalana, como se dijo en un principio.

Asimismo, hace varias semanas se creó la Oficina de Derechos Civiles de la Generalitat para dar apoyo a los procesados por causas relacionadas con el referéndum y el proceso de independencia. Está dirigida por Adam Majó Garrigosa, exconcejal de la CUP.