Sergi Sabrià, tras la reunión de la dirección de ERC de este lunes / @Esquerra_ERC

Sergi Sabrià, tras la reunión de la dirección de ERC de este lunes / @Esquerra_ERC

Política

ERC proclama candidato a Junqueras y da calabazas a la Crida

Sergi Sabrià considera que la candidatura del líder republicano para las europeas supone "la mejor manera de denunciar la represión"

29 octubre, 2018 14:49

Los planes de la Crida de Carles Puigdemont de absorber en su seno a ERC han caído en saco roto. El socio parlamentario de los neoconvergentes en los últimos años descarta sumarse a la lista unitaria independentista planteada por el expresidente de la Generalitat. Y se mantienen firmes en su decisión de presentarse con Oriol Junqueras como cabeza de cartel en las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes el líder de los republicanos en el Parlamento de Cataluña, Sergi Sabrià, recordando que Junqueras, en prisión provisional desde hace un año, ha sido proclamado tras recibir más de 2.000 avales entre su militancia.

"Indecencia del Estado"

Sabrià ha explicado, tras reunirse con la dirección de ERC, que el liderazgo electoral de Junqueras es indiscutible, y que su candidatura supone "la mejor manera de denunciar la represión y la indecencia del Estado español, que encarcela a dirigentes políticos para acabar con todo un movimiento".

El dirigente descarta la lista unitaria que pretende Puigdemont. Una opción que esta misma mañana había vuelto a sugerir la estrecha colaboradora de este último, y consellera portavoz, Elsa Artadi. "Lo hemos probado de todas las formas posibles, y lo que recoge más votos son listas separadas. La unidad se ha de tejer en la acción estratégica", ha replicado el republicano.

Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, en una comparecencia anterior / EFE

Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, en una comparecencia anterior / EFE

Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán

'No' a la doble militancia

Sabrià ha destacado que su partido tampoco se plantea modificar los estatutos para facilitar la doble militancia, hecho que permitiría a sus afiliados militar en ERC al mismo tiempo que en otras formaciones como la Crida Nacional per la República. "Es al grueso de la militancia a quien le toca hacer cambios. En ningún caso está encima de la mesa", ha comentado.

El dirigente, de todas formas, no ha descartado acudir en coalición a las europeas junto a otras formaciones independentistas gallegas y vascas. Una idea sugerida por el eurodiputado de su partido Josep Maria Terricabras: "Ha habido un trabajo conjunto con el BNG o Bildu, pero no tenemos que forzar la situación a la hora de hacer sumas", ha afirmado.

Sabrià, asimismo, ha insistido en que ERC no negociará la aprobación de los Presupuestos del Gobierno español si el Ejecutivo no hace "gestos" de cara a la puesta en libertad de los líderes encarcelados por el 1-O y el 27-O. "No podemos dar un cheque en blanco ni hablar de partidas si antes no hay movimientos en el ámbito judicial y político".