El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / @catalangov

El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / @catalangov

Política

Torra avisa: la Generalitat quiere 'embajadas' "en los cinco continentes"

El presidente anuncia que el Govern planea tener delegaciones en África y Asia, y su consejero de Acción Exterior advierte: "Cuando las arañas hilan juntas pueden atar al león"

13 mayo, 2019 20:05

La Generalitat de Cataluña no ceja en su empleño de ampliar su red de 'embajadas' en el extranjero. A las doce delegaciones que el Govern tiene en la actualidad en Europa y EEUU, cerradas en su día tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se sumarán a partir de ahora varias más en diversas partes del mundo.

Así lo ha asegurado este lunes Quim Torra. El presidente de la Generalitat ha admitido que el Govern desea "extender la presencia a los cinco continentes", y ha desvelado su intención de que Cataluña esté presente, a través de dichos organismos, en África y Asia.

"Tenemos que estar en todo el mundo"

"Son continentes que tenemos muy presentes, y en los próximos meses haremos evidente que el Govern va mucho en esta dirección", ha indicado el líder posconvergente. Además de estar en la UE, Torra ha detallado ante el Consell d'Acció Exterior de la Generalitat su propósito de reforzar la actual presencia en EEUU y establecerse en América Latina, además de Asia y el África subsahariana.

"El mundo es el mundo, y los catalanes tenemos que estar presentes en todo el mundo", ha sostenido. Y ha remarcado que esto es posible después de rehacer la red que anuló el Gobierno español por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.

"Cuando las arañas hilan juntas pueden atar al león"

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, ha destacado al respecto que "cuando las arañas hilan juntas pueden acabar atando al león". Y ha agregado que la intención de la Generalitat es trabajar en el exterior porque es una necesidad que, según él, no va disociada del bienestar de la gente.

Torra ha enmarcado la futura apertura de estas nuevas embajadas catalanas en un plan estratégico que afecta no sólo a los catalanes en el exterior sino, según ha dicho, a los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña. Y ha destacado que esta Comunidad Autónoma tiene más de 46.000 empresas exportadoras, más de 8.600 multinacionales en Cataluña, y 142 comunidades en el exterior.

Acción internacional

En opinión de Bosch, la acción internacional permite mejorar el talento, la innovación social, el progreso y la prosperidad. Y "no sólo es una voluntad, sino que es una obligación", ha añadido el dirigente de ERC, al considerar que forma parte indisociable de su trabajo como consejero.

Asimismo, ha sostenido que la acción exterior permite mejorar la economía, el comercio, el turismo, la cultura, las artes, las universidades y el ámbito profesional; todo, con el espíritu de "hacer avanzar a Cataluña".