Torra se reúne con el Consell Executiu tras su inhabilitación como diputado / EUROPA PRESS

Torra se reúne con el Consell Executiu tras su inhabilitación como diputado / EUROPA PRESS

Política

Torra desafía al Supremo, al que acusa de "golpe de Estado"

El presidente de la Generalitat, arropado por los partidos independentistas y el presidente del Parlament, pide el cese de la "represión"

10 enero, 2020 14:16

Quim Torra no reconoce la potestad del Tribunal Supremo, al que acusa de cometer un "golpe de Estado contra el Parlament" al rechazar la petición del presidente de la Generalitat de suspender la aplicación del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC), favorable a retirar su acta de diputado. Esta medida implicaría su cese como presidente.

Torra desafía al Supremo / EFE

Tras una reunión de urgencia con su gobierno, así como con Junts per Catalunya, ERC y CUP, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, el mandatario catalán ha comparecido ante los medios para exigir que se ponga fin a la "represión".

Junqueras, Puigdemont y los CDR

Afirma Torra que se debe al mandato del Parlament, que el pasado sábado le blindó como diputado --la resolución judicial ni había llegado todavía a la Cámara autonómica--, así como a su reglamento, la ley de presidencia, el Govern y el Estatut. Añade que la resolución del Supremo "vulnera la soberanía del Parlament que ratificó" su "condición de diputado" y supone "un ataque sin precedentes a un cargo electo", así como "una nueva y grave irregularidad democrática": "No reconocemos la resolución".

Asimismo, ha acusado al alto tribunal de cometer un "golpe de Estado a la soberanía del Parlament" pues, "según se votó en la sesión del pasado sábado, prevalece la soberanía y el respeto a la voluntad de los catalanes". Ha recordado que la justicia española denegó ayer la puesta en libertad de Oriol Junqueras para tomar posesión de su escaño como diputado, los avances en las investigaciones del Tribunal de Cuentas, la liberación de los miembros de los comités de defensa de la república (CDR) acusados de terrorismo y el suplicatorio pedido por el juez Pablo Llarena al Parlamento Europeo sobre Carles Puigdemont y Toni Comín.

Exige tener derecho a la autodeterminación

"Toda esta represión política debe cesar de manera inmediata", ha dicho Torra, quien enmarca todas estas decisiones judiciales en un "nuevo episodio de la causa general contra el proceso independentista". Por ello, ha reivindicado el derecho a la autodeterminación, el retorno de los "exiliados" y la amnistía de los presos.

Torra llega al Tribunal de Justicia el pasado mes de noviembre / CG