La portavoz jefe de la Comisión Europea, Dana Spinant / EP

La portavoz jefe de la Comisión Europea, Dana Spinant / EP

Política

Bruselas defiende las sentencias del TJUE sin mojarse sobre el caso de Junqueras

La Comisión Europea sostiene que las decisiones del tribunal europeo son vinculantes, pero reconoce que la situación del líder de ERC necesita un estudio a fondo

10 enero, 2020 13:55

La Comisión Europea (CE) defiende que las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) son "vinculantes", pero entiende que la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, es nueva e inédita y necesita un estudio a fondo.

Esta es la posición de Bruselas después de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener a Junqueras en prisión y le impida recoger el acta de eurodiputado, a pesar de que el TJUE comunicó al tribunal español que el líder de ERC tenía inmunidad desde el momento en el que los votos le dieron un asiento en el Parlamento Europeo. Según la CE, la situación del exvicepresident plantea "nuevos y complejos asuntos legales".

Bruselas estudia la situación

"Tomamos nota del fallo preliminar del TJUE, que plantea nuevos y complejos asuntos legales, que deben analizar en primer lugar el Parlamento Europeo y las autoridades nacionales", ha declarado la portavoz jefe de la Comisión Europea, Dana Spinant, en la rueda de prensa diaria de la institución. Bruselas "no tiene más comentarios que hacer".

El Ejecutivo comunitario está "estudiando la cuestión legal", ha agregado Spinant, quien ha señalado que la CE respeta "el orden constitucional español" y ha respondido a preguntas de la prensa que "no hay duda de que las decisiones preliminares de la corte son vinculantes para las autoridades y tribunales nacionales".

Sassoli también responderá

"Es evidente que todos los Estados miembros deben respetar las decisiones del TJUE, que deben de ser interpretadas correctamente y aplicadas en la práctica", según el también portavoz de la CE Stefan de Keersmaecker, quien ha evitado hacer comparaciones al ser preguntado por similitudes entre el escrutinio al sistema judicial de España y el de Polonia.

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo recibieron la carta en la que el Supremo comunicó esta decisión pasadas las dos de la tarde de ayer y desde entonces están evaluado su alcance. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, comunicará la postura de la institución al inicio de la sesión plenaria el próximo lunes, sobre las cinco de la tarde.