El preso del procés y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC) / Europa Press

El preso del procés y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC) / Europa Press

Política

El Supremo mantiene en prisión a Junqueras

Los magistrados argumentan que el líder de ERC perdió su inmunidad tras ser condenado a 13 años de prisión por su implicación en el 1-O

9 enero, 2020 13:20

La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha denegado este jueves por unanimidad la puesta en libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que reclamó la nulidad de su condena después de que la sentencia del TJUE reconociese su inmunidad como diputado de la Eurocámara, que había adquirido el 13 de junio de 2019, al ser proclamado.

El Tribunal Supremo mantiene a Junqueras en prisión / EUROPA PRESS

Los siete magistrados consideran que esta condición queda sin efecto una vez el político republicano ha sido condenado y cumple una pena de 13 años de prisión por sedición y malversación así como otros 13 de inhabilitación para cargo público por su implicación en el 1-O cuando era vicepresidente de la Generalitat. Una condena que tampoco anula el Alto Tribunal. 

La inmunidad no blinda frente a la sentencia

La Sala reconoce que tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), debió dejar en libertad al republicano. Un permiso que le denegó el pasado 14 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral, y acceder al cargo electo. Eso sí, apunta que esta negativa se produjo cuando Junqueras aún se encontraba en preventiva y ahora su condena es firme e ineludible. 

La Sala hace suya, y destaca que la aplicaría a futuras situaciones, la novedosa doctrina proclamada por el TJUE que ha fijado que con carácter general cualquier preso preventivo que adquiera la condición de eurodiputado, lo hace desde el momento de su proclamación como electo y ha de ser puesto en libertad para cumplimentar los trámites formales posteriores a esa designación.

Acuerdo de la JEC

En definitiva, concluye el auto, quien participa en un proceso electoral cuando ya está siendo juzgado, aunque finalmente resulte electo, no goza de inmunidad conforme al derecho nacional. No puede condicionar el desenlace del proceso ni, menos aún, el dictado de la sentencia. Por todo ello, no era ni es necesaria autorización del Parlamento.

También esta mañana, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado la medida cautelarísima presentada por la defensa de Junqueras, en la que reclamaba la suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que anuló su mandato como eurodiputado. Eso sí, toma esta decisión a falta de pronunciarse sobre si el acuerdo del organismo electoral se ajusta o no a derecho. 

"Degradación democrática del Estado"

Tras conocer esta última decisión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado que "la preocupación crece en Europa por la degradación democrática del Estado español". En apunte que ha compartido en su perfil de Twitter, el mandatario catalán ha criticado que  el "tribunal español no acata la justicia europea".

Por su parte, el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, también ha cargado contra el fallo del TS. "Contradiciendo la decisión del TJUE, el Supremo opta por la vía más restrictiva y continúa vulnerando los derechos del eurodiputado Junqueras. La 'patria' por encima de la democracia", ha valorado el también dirigente de ERC en un tuit.