El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

El Supremo rechaza el recurso de Torra ante la Junta Electoral Central

El Alto Tribunal deniega el carácter de urgencia de la petición presentada por el presidente de la Generalitat, aunque tiene pendiente debatir sobre su inhabilitación

10 enero, 2020 10:59

El Tribunal Supremo desestima la medida cautelarísima (de urgencia) presentada por la defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) en que le inhabilitaba como diputado del Parlament. La que daba por sentado que el delito de desobediencia cometido por negarse a retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante los comicios de la primavera le dejaba sin escaño. 

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso considera [leer aquí] que no existe la razón de urgencia alegada para suspender la decisión de la JEC antes de que se analice el fondo de la cuestión. Los magistrados señalan que es la Mesa del Parlament la que debe interpretar si existe o no un problema respecto a la continuidad de Torra. Hacen referencia al artículo 67.2 del ordenamiento jurídico español, en el que se especifica que el Parlament debe elegir a su presidente "de entre sus miembros" pero deja en el aire decidir qué sucede si éste no dispusiera de su acta durante el mandato.

Contra la JEC

Tras el rechazo de la medida cautelarísima, el Supremo deberá deliberar si la decisión de la Junta de inhabilitarlo como diputado de la Cámara catalana es de pleno derecho o no. Cabe tener en cuenta que se aprobó por la mínima, con siete votos a favor y seis en contra. La conclusión de este debate se anunciará en un plazo máximo de cinco días. Se abre de esta forma una nueva fase del proceso implica que los magistrados deberán consultar a la Fiscalía y la Abogacía de Estado por si ven necesario aplicar alguna medida cautelar.

La magistrada del Supremo Pilar Teso no ha participado en la deliberación sobre el recurso del presidente catalán, ya que es miembro de la Junta Electoral Central y participó en la reunión en que se abordaron la presencia de símbolos independentistas en el Palau de la Generalitat en las puertas de los comicios generales de abril. El encuentro en el que se ordenó a Fiscalía que actuase ante el desacato del presidente Torra de retirarlos. Ha ocupado su lugar en En su lugar otro magistrado de este ámbito, José Luis Requero

Cabe tener en cuenta que el debate que se mantendrá en los próximos días no será el único que se mantenga en el Tribunal Supremo sobre el futuro procesal de Quim Torra. También debe estudiar la condena a 18 meses de inhabilitación y multa que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso a mediados de diciembre por la misma causa. La defensa del presidente catalán ha anunciado que presentará un recurso de casación para intentar cambiar el sentido de la sentencia.

Convocatoria

Tras conocerse la decisión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la Mesa de la Cámara catalana y a los grupos parlamentarios de JuntsXCat, ERC y la CUP a una reunión en el Palau de la Generalitat. Posteriormente, a las 13:15 horas, ha anunciado un encuentro extraordinario del Consejo Ejecutivo que concluirá con otra declaración institucional. Hecho que ha disparado de nuevo los rumores sobre un posible adelanto electoral en Cataluña

La decisión llega 24 horas después de que el mismo tribunal rechazara otra medida cautelarísima presentada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que reclamaba la suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC). En este caso, anuló su mandato como eurodiputado.