Quim Torra, tras visitar a los políticos presos en las cárceles madrileñas / EFE

Quim Torra, tras visitar a los políticos presos en las cárceles madrileñas / EFE

Política

Torra vuelve a cargar contra el Gobierno y la Justicia tras visitar a los presos

El presidente de la Generalitat insiste en pedir la autodeterminación y reclama "valentía" a Pedro Sánchez

9 febrero, 2019 13:07

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este sábado en su convencimiento de que los líderes independentistas en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1-O no tendrán un "juicio justo", y ha pedido "valentía" al Gobierno para resolver el "conflicto" político de Cataluña.

El líder posconvergente ha acusado al presidente Pedro Sánchez de romper el diálogo por descartar un referéndum de autodeterminación en Cataluña y la figura de un relator en la mesa de partidos.

"Han roto el diálogo"

"Estábamos avanzando estos últimos días, no entendemos qué ha pasado ni por qué ha reculado el Gobierno. Quizá las movilizaciones de la extrema derecha o las diferentes almas del PSOE han incido. Pedimos valentía y coraje para resolver el conflicto", ha declarado Torra tras visitar este sábado a los políticos presos en las cárceles madrileñas de Alcalá Meco y Soto del Real. 

"Nosotros no hemos roto el diálogo, lo ha roto el Gobierno. No nos hemos levantado de la mesa, seguimos ahí. Pero queremos que sea un diálogo con contenido, hablar del derecho de autodeterminación, y ver qué propuestas hace el Gobierno", ha insistido.

"No será un juicio justo"

Torra ha lamentado cómo deberán afrontar los dirigentes independentistas procesados por el 1-O el juicio que empezará en el Tribunal Supremo el próximo martes 12 de febrero. En su opinión, se están vulnerando sus derechos, pues con sus traslados diarios desde la cárcel no podrán prepararlo con garantías.

"No será un juicio justo. Cada día tendrán que hacer varios kilómetros para presenciar el juicio, y después regresar a la cárcel... así no se puede preparar", ha denunciado.

"Una farsa"

Sobre su visita a los presos, ha indicado que le han pedido "que seamos sus altavoces en el mundo, para criticar esta causa contra el independentismo, y salir a defender una actuación que fue correcta en todos sus términos", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que "acusarán al Estado" al entender que no existió "violencia" ni "rebelión" durante los hechos de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña.

"Tienen todo mi apoyo y el del Gobierno catalán. El martes, estaremos en el juicio en Madrid, y también por todo el mundo, en una campaña internacional para explicar esta farsa, este montaje, y con la idea de la libertad y la autodeterminación por delante", ha manifestado el presidente de la Generalitat.