La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / GENERALITAT

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / GENERALITAT

Política

Torra abre otro frente contra Colau por abstenerse en la votación contra el rey emérito

La alcaldesa de Barcelona se defiende diciendo que "no vamos a seguir el juego partidista de ERC y JxCat, que solo quieren desgastar al Gobierno central"

27 agosto, 2020 16:43

El independentismo gobernante en Cataluña desde hace casi una década mantiene su campaña de hostigamiento contra aquellas instituciones y dirigentes que considera desafectas a su causa. Entre ellas figura el Ayuntamiento de Barcelona, que en su pleno de este jueves ha decidido retirar la Medalla de Oro de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I con los votos a favor de los partidos independentistas (ERC y JxCat). Una moción en la que la alcaldesa, Ada Colau, y su partido, Barcelona En Comú, se han abstenido por considerarla partidista, al incluir también una reprobación al Gobierno español comandado por el PSOE y Unidas Podemos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha perdido la ocasión de emponzoñar e interferir en la política municipal al cargar contra Colau y los comuns --algo que hace con frecuencia-- por no sumarse a la iniciativa de los secesionistas. "Contento de que la capital de Cataluña ejerza de capital republicana. Extrañado de que partidos que se autodenominan republicanos se abstengan. Hay que ser coherentes entre lo que dices y lo que votas", ha comentado en Twitter el mandatario autonómico mejor pagado de España, con un salario de 153.000 euros anuales, casi el doble que el presidente Pedro Sánchez.

Colau: "ERC y JxCat quieren desgastar al Gobierno"

A diferencia de otras ocasiones, esta vez Colau no ha guardado silencio ante las críticas de los dirigentes independentistas, a los que ha reprochado su afán por instrumentalizar la iniciativa en su propio beneficio político. "Desde el inicio hemos sido muy críticos con la Corona y hemos exigido transparencia y justicia. Pero no vamos a seguir el juego partidista de ERC y JxCat, que solo quieren desgastar al Gobierno central", ha lamentado.

La proposición, único punto del pleno, reclamaba iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro a Juan Carlos I, reprobar al Gobierno por su "colaboración necesaria en la salida" del rey emérito, exigirle explicaciones y solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, entre otros aspectos. El PSC --socio de los comunes en el gobierno municipal--, Ciudadanos y PP han votado en contra y los dos concejales de BCNxCanvi, que presentó un recurso para anular el pleno, no han asistido.