El partido de Ada Colau cambió de opinión en el último momento sobre la reprobación del rey emérito / EP

El partido de Ada Colau cambió de opinión en el último momento sobre la reprobación del rey emérito / EP

Política

La reprobación del rey emérito en Barcelona desgarra a los comunes

Hasta el último momento, el partido de Colau mantenía el no a la propuesta 'indepe', pero tras una agria discusión, optaron por la abstención

27 agosto, 2020 11:20

“No era una votación contra el rey emérito, era contra el Gobierno español en el que participan los podemitas”, aseguraba esta mañana un cargo municipal del Ayuntamiento de Barcelona. De ahí que, momentos antes del pleno, el partido de Ada Colau se inclinara por el no.

Sin embargo, según ha podido saber Crónica Global, la propuesta de retirada de la medalla de oro a Juan Carlos I provocó un árduo debate en los comunes, con voces a favor y en contra de hacerle el juego a los secesionistas. Finalmente, Barcelona en Comú optó por la abstención, lo que ha permitido que la iniciativa saliera adelante.

La proposición, único punto del pleno celebrado hoy, reclamaba iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro al rey emérito Juan Carlos I, reprobar al Gobierno por su "colaboración necesaria en la salida", exigirle explicaciones y solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, entre otros aspectos.

 

 

El pleno del Consejo Municipal ha finalizado con 15 votos a favor, 14 en contra y una abstención / EP

Contradicción

Hasta el último momento, la formación liderada por Colau defendía el no a esa iniciativa, ante la contradicción que supone reprobar a un Ejecutivo en el que participa Podemos --los comunes son el referente de Pablo Iglesias en Cataluña--, pero tras una fuerte debate interno, precedido por numerosas manifestaciones en contra de la monarquía, venció el sector más ideológico y, finalmente, los comunes se abstuvieron.

La propuesta antimonárquica fue aprobada con los votos de Junts per Catalunya y ERC, la abstención de los comunes y el rechazo de PSC, PP y Ciudadanos. Barcelona pel Canvi no asistió a la votación porque se negaba a participar en esta "operación de agitación y propaganda impulsada hace tiempo por los independentistas". Fuentes de la oposición reprocharon al partido de Manuel Valls la pérdida de la votación. 

La ausencia de Valls

"La iniciativa se ha aprobado por 15 a 14 porque los comuns han hecho abstencion. Ayer, PSC intentaba que fuésemos pero les dijimos que no pueden trasladarnos la responsabilidad a nosotros. Presentamos recurso impugnando la convocatoria de pleno porque es claramente ilegal", explica a este medio Eva Parera, concejal de Barcelona pel Canvi. "Ellos más que nadie pueden entender nuestros motivos para no ir. Son los mismos que esgrimieron ellos para ausentarse del pleno donde se votaron las leyes de desconexión. Siempre hemos sido coherentes desde el mismo dia de la investidura. Y lo coherente era no participar en un pleno para aprobar una proposicion que el ayuntamiento no tiene competencias y que además acuerda una cosa ilegal i totalmente demagógica".