El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de hombres y mujeres, éstas de negro, con peineta y mantilla, en la Patum de Berga

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de hombres y mujeres, éstas de negro, con peineta y mantilla, en la Patum de Berga

Política

Torra posa con la ‘Cospedal catalana’: peineta y mantilla para asistir a misa

Berga, municipio de mayoría independentista, sorprende con una imagen "desfasada" y de "otro tiempo" mientras 'reza' por la separación de España

4 junio, 2018 18:50

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudió este fin de semana a la Patum de Berga, una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Allí, se dio un baño de masas, en un municipio gobernado por la CUP y repleto de simbología independentista. No faltaron las alusiones a los “presos políticos”. Y se dio una imagen que da que hablar.

En mitad de la fiesta, por la mañana, tuvo lugar la llamada misa mayor. Y delante de la iglesia, Torra se fotografió con un grupo de hombres y mujeres arreglados para la ocasión. Lo que a muchos ha sorprendido es el vestuario de ellas: de negro, con peineta y mantilla. Una imagen que recuerda a la protagonizada (y criticada) en su día por la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

En el Vaticano

De Cospedal lució mantilla y peineta en varias ocasiones. La primera, recién aterrizada en el sillón presidencial de Castilla-La Mancha. Eran las festividades del Corpus Christi de 2011 cuando se vistió de negro para acudir a misa de diez en la Catedral de Toledo. Cuestión de tradiciones. Pero la polémica saltó un año después, momento en el que viajó con el mismo traje al Vaticano.

Ocurrió el 7 de octubre de 2012. De Cospedal y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría viajaron al Vaticano para acudir al acto solemne de proclamación de los dos nuevos Doctores de la Iglesia: el santo castellano-manchego Juan de Ávila y la santa alemana Hildegarda de Bingen.

Imagen "desfasada"

Las dos representantes españolas vistieron de negro y con mantilla, dando una imagen de España “desfasada”, según las voces más críticas. Cuestión de “protocolo”, según se defendió posteriormente De Cospedal: “Yo guardé el protocolo que se guarda en estos actos, y lo demás, créanme que me parece una estupidez”, dijo.

Ahora la imagen de Torra con sus acompañante y la de De Cospedal se entrelazan. Y un usuario de Twitter, aprovechando la fotografía de la Patum, ha escrito, con sorna: “Madre mía, Soraya y Cospedal, qué anacrónicas”. Y añade: “Son los del telerrosario; luego dicen que no son españuolos”. “Están oprimidos, se nota en el rictus”, añade otro usuario. “Son de otra época”, dice un tercero.

Cuestión de fe

A fin de cuentas, la mantilla es una prenda tradicional española, variante del velo que antiguamente utilizaban las mujeres para acudir a celebraciones religiosas. En la actualidad, su uso ha quedado restringido a determinados eventos como procesiones de Semana Santa. Aunque ahora refleja también que el independentismo ha derivado en un movimiento casi religioso. Cuestión de fe.