El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

Política

Torra contesta a los alcaldes críticos que le pidan dinero a Sánchez

El presidente de la Generalitat anima a los mandatarios municipales a que le apoyen en sus reclamaciones al Estado

1 abril, 2020 09:00

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido a los alcaldes críticos del Baix Llobregat que le pedían tomar más medidas para combatir el coronavirus SARS-CoV-2. Su recomendación ha sido que le vayan a pedir dinero al Gobierno central.

Hasta un total de 16 responsables municipales, le reclamaron acciones para ampliar la capacidad de los hospitales ya que Protección Civil les recordó que ellos no tenían competencias, pero el Govern parece no sentirse interpelado.

Sin autocrítica

En una misiva dirigida a los 16 consistorios y que el mandatario catalán ha publicado en Twitter, se ha limitado a recordar las medidas que está tomando la Generalitat. Asimismo, lejos de entrar en la autocrítica o proponer nuevas soluciones a las demandas, ha invitado a los alcaldes del PSC a que lo apoyen en su petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez que transfiera más recursos a Cataluña para hacer frente a los costes de la lucha contra la Covid-19.

La respuesta no responde a las peticiones de los 16 alcaldes socialistas. Ellos se dirigían al Govern para plantearle la necesidad de desplegar espacios para acoger a pacientes con coronavirus SARS-CoV-2. Desde la Consejería de Interior les habían echado en cara que "la infraestructura de la Administración local no se está aprovechando". Ahora, es directamente el presidente quien echa balones fuera.

Gasto

Torra ahora agradece la labor de los alcaldes en esta crisis del Covid-19 y les recuerda todos los canales de coordinación abiertos entre la Generalitat y los entes locales. Pero sobre la demanda que le hacen alega que el poder autonómico ha quedado "relegado bajo la autoridad del Gobierno español en los ámbitos de salud y orden público". 

También les informa de que, por el momento, ya ha pedido al Estado que "flexibilice el techo de gasto de todas las administraciones, especialmente de la Generalitat y los ayuntamientos", como instituciones "más próximas".

Culpas

En su misiva, lejos de responder a la petición de los alcaldes, Torra carga contra el Estado mientras señala las acciones que lleva a cabo la Generalitat. Señala que “hasta ahora el Gobierno español ha dicho que nos transferiría 50 millones de euros", mientras recuerda que, según los cálculos de la Consejería de Salud, el coste de la lucha contra la Covid-19 será de 1.800 millones.

Ante estas cifras, les indica a los mandatarios locales que "convendréis conmigo que es completamente insuficiente y que se tienen que tomar decisiones”. Dando por hecho que sus excusas y acusaciones son válidas espera contar con el apoyo de los ayuntamientos “para todas las reivindicaciones que hagan falta".

Lo único que reconoce el presidente catalán es su preocupación por la "falta de material de protección" para prevenir contagios, pero lejos de hacerse responsable, vuelve a cargar contra el Gobierno. Justifica que "solo el 10%" de todo el material que ha llegado desde la declaración del estado de alarma "proviene del Estado".

También del déficit

La Generalitat arrojó un déficit del 0,56% del PIB el año pasado, cuando el objetivo era del 0,1%. No obstante, culpó del desfase a la Administración central por el presunto incumpliento de compromisos de transferencias. De no haberse producido esos inclumplimientos, el déficit habría sido del 0,17%.

En cualquier caso, Mertixell Budó, la portavoz del Govern, reclamó ayer que para este año el techo de déficit se eleve al 0,2% del PIB.