Quim Torra, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo

Política

Torra rehusa celebrar el Día de la Constitución porque no representa a "la mayoría de los catalanes"

El presidente de Cataluña alega que existen razones "políticas y éticas" por las que rechaza las invitaciones institucionales recibidas

4 diciembre, 2019 14:51

La verbigracia del presidente de la Generalitat de Cataluña vuelve a actuar. Quim Torra ha declinado participar en los actos oficiales del Día de la Constitución porque, en su opinión, la Carta Magna no representa a la "mayoría de los catalanes". Excusa que ha aprovechado para enarbolar, de nuevo, la creación de una constitución catalana.

El president fue invitado a asistir a las actividades organizadas para el 6 de diciembre en Barcelona y Madrid por la Delegación del Gobierno en Cataluña y por las Cortes, respectivamente. Ambas invitaciones han sido rechazadas por el político independentista, que alega razones "políticas y éticas" para explicar su negativa.

La Constitución de la "represión"

Torra ha defendido que la Constitución ha sido "interpretada de la manera más restrictiva posible" y se ha convertido, con ello, en una "herramienta" para justificar la "represión" que ha vivido Cataluña. Se refiere con estas palabras a la aplicación del artículo 155 en la comunidad autónoma después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), lo que considera un "golpe a la democracia". 

En la carta que ha enviado el president a las administraciones nacionales destaca que los miembros de su Govern están "determinados a escribir" una nueva Constitución que solo aplique a Cataluña y que será "más moderna, más democrática y más justa". "Una constitución catalana que sea fiel a la voluntad de los catalanes en el marco de un proceso democrático y libre", ha subrayado, volviendo a unificar a la sociedad catalana bajo esa "voluntad" independentista.

Catalanes "perseguidos"

Torra ha sostenido que, en nombre de la Constitución, "se persiguen a las personas que tienen un proyecto político diferente a la unidad del Reino de España". El president asegura que el país se mantiene unido de manera "forzosa" y ha asegurado, una vez más, que un referéndum de autodeterminación como el del 1-O es una forma "cívica y democrática" de "resolver el conflicto" en Cataluña. 

Cree que esta posibilidad se persigue y se castiga duramente en España, "ante la sorpresa y preocupación de Europa y el mundo", y ha recordado que la Constitución no fue votada por la mayoría de los catalanes que actualmente tienen derecho a voto.