Quim Torra, en la presentación de su libro El Quadern suís /Efe

Quim Torra, en la presentación de su libro El Quadern suís /Efe

Política

Torra apuesta por provocar “otro 1 de octubre”

El presidente catalán asegura que se trata de lograr la independencia y de “hacer efectiva la República”, aunque sin concretar ya ninguna fecha

25 junio, 2018 21:04

El independentismo está dividido. Una parte sustantiva vive anclado en el referéndum del 1 de octubre. Y desea crear o provocar una situación similar. Es el caso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha apostado por otro referéndum, aunque sin concretar cuándo se podría convocar. “Tenemos que crear otro 1 de octubre en el sentido de llegar al objetivo que algunos tenemos, que es llegar a la independencia y hacer efectiva la república. Ahora estamos en el proceso de la autocrítica”, ha señalado, en la presentación de su libro El quadern suís (Proa), en el que repasa su estancia en Suiza cuando era ejecutivo de una empresa de seguros.

En sus diferentes manifestaciones públicas, ya como presidente, Torra ha incidido en que, a falta de una nueva hoja de rota del independentismo, el objetivo sería el de “generar un nuevo momento”, que pudiera ser un referéndum o un acuerdo con el Estado para ejercer el derecho a la autodeterminación.

Federalismo

Sin embargo, el Govern de Torra está ahora lejos de esa posibilidad. Por ello, Torra ha insistido, en la presentación del libro, con la asistencia de la consejera de Cultura, Laura Borràs, en que el independentismo vive una etapa de “autocrítica”, en la que las diversas corrientes internas discuten sobre qué vía seguir y si se debe o no entrar en una negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez para reforzar el autogobierno, dentro de la llamada “vía autonomista”.

Torra ha aprovechado la presentación de El Quadern Suís para reclamar a los federalistas en España que estudien el caso de Suiza, donde se vive “una paz entre las diversas lenguas”.  A su juicio, Suiza “sí es un país federal”, con la idea de que los partidos políticos en España adopten las características del país alpino.