El periodista y empresario Toni Soler / EP

El periodista y empresario Toni Soler / EP

Política

Toni Soler llama a la unidad independentista para celebrar un nuevo referéndum

El periodista y empresario pide al Govern un "esfuerzo" para que su gestión de la crisis se convierta en un apoyo masivo a las fuerzas soberanistas

10 mayo, 2020 12:12

El periodista y empresario Toni Soler llama este domingo a la unidad independentista para celebrar un nuevo referéndum a corto plazo. Lo hace entre críticas al Gobierno y alabanzas al Govern por la gestión de la crisis del coronavirus, en un artículo en el que escribe que "el objetivo es alcanzar un 50% de votos soberanistas" en las elecciones que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, adelantó sin fijar fecha.

Soler, uno de los principales proveedores de contenidos de TV3 (su productora se ha embolsado 73 millones de euros de la cadena pública desde 2010), titula su opinión dominical en el Ara "El proper referèndum", que se puede traducir como "siguiente" o "cercano" referéndum. Y con ese enfoque desarrolla su teoría.

Menos competencias y menos diálogo

"El debate en el Congreso de los Diputados sobre la prórroga del estado de alarma me ha devuelto a la agotadora realidad del desnivel territorial en el que sobrevivimos políticamente", escribe. Constata que la gestión de la crisis "ha disipado la atmósfera de entendimiento incipiente" entre Madrid y Cataluña para reconducir el "conflicto catalán", y asume que "el problema se ha agudizado" dado que el Ejecutivo "centraliza competencia y menosprecia el diálogo".

Aprovecha Soler para afirmar que Cataluña ha logrado "demostrar con hechos" que la gestión "de proximidad, coordinada, pero no subordinada es la mejor receta". Sin embargo, lamenta que en este camino ha "naufragado el acercamiento entre ERC y los comunes" tras el voto contrario de los republicanos a la prórroga del estado de alarma.

Elecciones en Cataluña

En este escenario, se pregunta si "Sánchez buscará rehacer la mayoría de izquierdas que lo invistió o si optará por una geometría variable con Ciudadanos, lo que obligaría a ERC a pasar a la oposición y dejaría a Podemos en un estado de incomodidad perpetua".

Así las cosas, concluye que en Cataluña habrá elecciones "tarde o temprano"; que, de hecho, están convocadas, pero sin fecha. Por ello, sugiere al Govern que dedique todos los esfuerzos a reactivar la economía y cuidar de los damnificados, porque eso "dará legitimidad al soberanismo para exigir más capacidad de decisión".

El 50% de los votos soberanistas

"Si es así, y si el independentismo supera finalmente el 50% de los votos, será necesario volver a hablar de un referéndum" que tenga como fundamento "un amplio consenso interno sobre sus normas y su alcance. "Hacer inevitable esta apelación directa a la ciudadanía es el máximo reto que tenemos delante. Un reto muy difícil, pero sin otra alternativa sobre la mesa ahora que la desconexión es inviable y el suflé no tiene intención de bajar", concluye.