Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones del 14F / EFE

Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones del 14F / EFE

Política

Todos contra Illa

Los partidos nacionalistas y los constitucionalistas coinciden en señalar al candidato socialista y todavía ministro de Sanidad como el rival a batir de cara a las elecciones del 14F

23 enero, 2021 15:17

Los partidos nacionalistas y los constitucionalistas han coincidido este sábado en lanzar duros ataques contra el candidato del PSC a las autonómicas del 14F, Salvador Illa, en sus actos de precampaña electoral.

ERC, JxCat, el PDECat, la CUP, los comuns, Ciudadanos y el PP han señalado al todavía ministro de Sanidad como el principal rival a batir en los comicios que, de momento --y a la espera de la última palabra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)--, se mantienen para el próximo 14 de febrero.

ERC: "Vox apuesta por Illa"

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado a Illa a aclarar si aceptaría los votos de Vox, después de que el secretario general de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith, asegurase este viernes que facilitaría la investidura de Illa para evitar "un gobierno de golpistas o separatistas".

En un acto en Lleida, el vicepresidente autonómico ha denunciado una supuesta "operación de Estado que utiliza todas las herramientas que tiene delante suyo, sea la justicia, sean los poderes económicos, sean los poderes mediáticos para intentar que un ministro español acabe presidiendo la Generalitat de Cataluña". "Los últimos en apuntarse a esta operación de Estado es la extrema derecha de Vox. Vox apuesta por Salvador Illa para que ERC no presida la Generalitat de Cataluña", ha añadido.

Aragonès, sobre Serret: "Si no quieren caldo, dos tazas"

Aragonès ha reivindicado su partido como la mejor opción para lograr  "el reconocimiento al derecho de autodeterminación de la ciudadanía de Cataluña".

Además, ha destacado la elección de la exconsejera Meritxell Serret --huida a Bélgica desde 2017 y actual delegada de la Generalitat ante la UE-- como número dos por Lleida en sustitución del consejero de Acción Exterior, Bernat Solé, inhabilitado esta semana por facilitar el 1-O cuando era alcalde. "Si no quieren que nosotros pongamos a la gente comprometida con el 1-O en las listas, si no quieren caldo, dos tazas", ha sentenciado Aragonès.

JxCat: "No se aceptan votos de fascistas"

De la misma manera, la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha instado a Illa a rechazar públicamente el apoyo de los diputados de Vox en una hipotética investidura. 

"Al fascismo se le combate y no se aceptan votos de fascistas. Hemos tenido un ejemplo lamentable en el Ayuntamiento de Barcelona y por tanto espero que Illa salga y recapacite y salga a decir lo que éticamente debería decirse: no aprovechar los votos de los fascistas para ser presidente de una institución", ha indicado Borràs en un acto en el Ateneu Barcelonès en el que ha intervenido telemáticamente el expresident fugado Carles Puigdemont. "Espero que Illa dé muestras de esta exigencia ética en primera persona y rechace lo que de por sí ya debería ser éticamente rechazable", ha insistido Borràs.

Cs: "El efecto Illa es desastre y caos"

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín ha cargado contra el candidato socialista por anteponer sus intereses electorales al interés sanitario y la gestión de la pandemia.

Unas palabras que reiteran la posición del candidato naranja, Carlos Carrizosa, en una entrevista publicada por Crónica Global, en la que tilda el denominado efecto Illa de "desastre y caos", además de alertar de que un tercer tripartito "sería la antesala de un nuevo 'procés'".

PP: Illa debería liderar la lucha contra la pandemia

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto en Barcelona para apoyar a su candidato al 14F, Alejandro Fernández, también ha criticado a Illa por hacer campaña en vez de estar en Madrid liderando la lucha contra la pandemia.

"En vez de pensar en el bien de los catalanes, Illa está pensando en el rédito electoral del PSC. El PP es el único cambio posible en Cataluña porque lo demás ya se ha ensayado y ha sido un fracaso en las últimas legislaturas", ha señalado Casado.

Los comuns ven "irresponsable" el acto del PSOE

La candidata de los comuns, Jéssica Albiach, ha lanzado una pregunta a Illa: "Señor ministro, señor candidato del PSC, ¿usted aceptaría el apoyo de Vox o se comprometería --como hicieron el PSOE y otras fuerzas democráticas en el Congreso-- a rechazar el apoyo de un partido de extrema derecha?".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "irresponsable" la presencia en la ciudad en un acto "para hacer campaña" electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro Illa de cara a los comicios del 14 de febrero. "Illa y Sánchez están en BCN para... ¿anunciar medidas? No, para hacer campaña. Es irresponsable y una falta de respeto. O ministro o candidato: no jueguen con nuestra salud", ha indicado en Twitter.

El PDECat pide a Illa que deje el ministerio

La candidata del PDECat, Àngels Chacón, ha afeado al PSOE sus "tics intervencionistas" que han llevado a que haya "aplicado de facto un 155 al PSC", y ha instado a Illa a dejar el Ministerio de Sanidad.

"El ministro de Sanidad ya está tardando en dejar de ser ministro, porque en estos momentos no sabemos si sus decisiones pertenecen a intereses partidistas u obedecen a responsabilidades del ministerio de Salud", ha afirmado Chacón en declaraciones a la prensa tras visitar un centro deportivo en Barcelona.

La CUP, contra Vox

Finalmente, la candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha centrado sus críticas en Vox. "Les estamos dando la cobertura amparados por una supuesta libertad de expresión mal entendida", ha señalado en un acto preelectoral.