Varios medios a las puertas del Tribunal Supremo / EFE

Varios medios a las puertas del Tribunal Supremo / EFE

Política

El Supremo autoriza a los presos electos a ir a la constitución de las Cortes el día 21

Los magistrados rechazan pedir el suplicatorio para poder continuar el juicio contra los diputados y el senador, por lo que la vista oral no tendrá que ser suspendida

14 mayo, 2019 13:45

El Tribunal Supremo ha rechazado este martes pedir el suplicatorio para poder continuar el juicio contra los diputados electos, por lo que la vista oral por el 1-O no tendrá que suspenderse. Pero sí autoriza la salida de prisión, el próximo día 21 de mayo, de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Raül Romeva para asistir a los plenos constitutivos del Congreso y el Senado. También ha rechazado la puesta en libertad solicitada por las defensas de los cuatro diputados electos y el senador.

El auto explica que la autorización es de carácter excepcional, y responde a la necesidad de "no menoscabar la titularidad del derecho de participación", y se subordina a que no interfiera en el desarrollo del proceso penal en el que se encuentran inmersos los acusados. 

Sesiones constitutivas

La Sala autoriza la salida del centro penitenciario de los cinco solicitantes, para que asistan a las respectivas sesiones constitutivas del Congreso de los Diputados y el Senado.

"Deberán para ello ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad. Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión”, indica la resolución.

Garantías

Además, a juicio de los magistrados, "no forma parte de las garantías propias del estatuto personal del diputado o senador imponer una valoración retroactiva de la incidencia que este proceso penal puede tener en la normal actividad de las Cámaras". 

La petición fue realizada por los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCAT Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva, ambos de ERC.

Deniega la nueva petición de libertad

El Supremo vuelve a denegar la petición de libertad de los políticos presos catalanes. "El papel nuclear de la libertad ideológica y de la libertad de expresión en una sociedad democrática está fuera de toda duda", recalcan los magistrados en su auto y agregan que “la medida cautelar impugnada no implica, sin embargo, una vulneración de tales derechos. Como hemos resaltado con anterioridad, en este proceso penal no se criminaliza ninguna ideología”.        

En definitiva, consideran que el mantenimiento de la prisión preventiva es "razonable y proporcionado". Concurren todos los presupuestos constitucionales y legales para ello y no implica una vulneración de ninguno de los derechos mencionados en los escritos presentados.