El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Supremo obliga a la Generalitat a presentar la información sobre gastos al Gobierno

El tribunal rechaza la petición del Govern de suspender la necesidad de enviar los informes

15 septiembre, 2017 12:37

La Generalitat tendrá que seguir remitiendo la información sobre gastos al Gobierno. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo (TS), que ha rechazado la petición del Govern para suspender la necesidad de enviar los informes semanales. Si el ejecutivo catalán cumple con la decisión del TS, tendrá que seguir demostrando que no destina fondos públicos al 1-O.

El alto tribunal considera que el hecho de entregar esta documentación, impuesto por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el 21 de julio, no supone un “perjuicio irreparable” para Cataluña. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, envió el jueves una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que anunciaba que dejará de enviar estos informes semanales, aunque sí seguirá remitiendo los mensuales.

“Control político”

Por el momento, según Montoro, el Gobierno ha ido enviando la información correctamente cada semana hasta ahora. De no continuar haciéndolo, el ministro ya advirtió el jueves de que el Ejecutivo “adoptará las medidas necesarias” para que se cumpla la ley vigente.

Uno de los argumentos que aportaba el Govern para recurrir es que consideran que la medida tiene la intención de realizar un “control político” sobre los gastos autonómicos y que “carece de toda motivación, es arbitraria, desproporcionada, sin cobertura legal y contraria a los principios de autonomía política y financiera”.