Presentación de la plataforma Escuela de Todos a favor del español como lengua vehicular / EP

Presentación de la plataforma Escuela de Todos a favor del español como lengua vehicular / EP

Política

El Supremo anula dos proyectos lingüísticos por incumplir el 25% de español en las aulas

El alto tribunal respalda los argumentos del TSJC para que el castellano sea lengua vehicular en dos escuelas de Abrera y Barcelona

9 agosto, 2022 12:07

El Tribunal Supremo ha ratificado la anulación de dos proyectos lingüísticos en las escuelas catalanas Bogatell (Barcelona) y Josefina Ibáñez (Abrera) por excluir el español como lengua vehicular. Se trata de la primera ocasión en que el alto tribunal se pronuncia sobre el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir al menos un 25% de lengua castellana en las aulas.

La Generalitat había recurrido la decisión del TSJC al entender que las familias recurrentes no tenían legitimidad, pero el Supremo ha desechado este argumento y ha ratificado el posicionamiento del tribunal autonómico. Además, ha impuesto 1.000 euros de costas a la Generalitat. Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han sostenido que "la normativa catalana [aprobada el pasado junio] está 100% vigente y deja claro que no tiene que haber porcentajes en la enseñanza de lenguas".

Español como lengua vehicular

Tras la decisión del Supremo, la portavoz de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)Ana Losada, ha considerado que el 25% mínimo de español en las enseñanzas curriculares deberá aplicarse en ambos centros docentes a partir del próximo curso.

A la espera de que se notifique la resolución a las partes afectadas, la Generalitat tendría cegada la vía judicial para dilatar la aplicación del bilingüismo escolar, ha asegurado en declaraciones a Crónica Global. Por tanto, debería dar instrucciones a las escuelas de Abrera y Barcelona para adaptar sus proyectos al modelo de conjunción lingüística respaldado por los tribunales.

Respaldo judicial

En 2019, un estudio de la AEB constató que un 95% de los proyectos lingüísticos de los colegios públicos de Cataluña solo establecía que "el catalán es la lengua vehicular de enseñanza". En los últimos años, esta asociación ha asesorado las reclamaciones de las familias que pedían equilibrar la presencia de ambas lenguas cooficiales en las escuelas.

Esta lucha cristalizó en las sentencias del TSJC, de diciembre de 2020, y su ratificación por el Supremo en noviembre de 2021, que establecían la constitucionalidad de la enseñanza en castellano como lengua vehicular.

Manifestación en septiembre

El próximo 18 de septiembreEscuela de Todos --plataforma que agrupa una veintena de entidades a favor del bilingüismo educativo-- ha convocado una manifestación en Barcelona coincidiendo con el arranque del curso escolar para reclamar la ejecución efectiva del mandato judicial en las aulas.

Bajo el lema El español, lengua vehicular, la movilización pedirá la igualdad de derechos lingüísticos de los alumnos catalanes además de denunciar la creación de "leyes y decretos leyes destinadas a hacer imposible la conjunción lingüística", en clara alusión a la norma autonómica impulsada por ERC, Junts, PSC y los comunes.